La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel

El presente artículo es un análisis de la fotografía presentada por el grupo guerrillero ELN como prueba de supervivencia de dos de los siete extranjeros secuestrados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en septiembre 12 de 2003. En esta imagen, la Señorita Alemana Reinhil...

Full description

Autores:
Salamanca Sánchez, Claudia Liliana; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24727
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6421
http://hdl.handle.net/10554/24727
Palabra clave:
null
Femininity; Gender; Visuality; Taboo; Transgression; Performance; Identity; Body
Femenino; género; visualidad; tabú; trasgresión; performancia; identidad; cuerpo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_631533c9ccd08a8e06acd742e48de085
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24727
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSalamanca Sánchez, Claudia Liliana; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:12Z2018-02-24T15:06:32Z2020-04-16T13:54:12Z2003-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64212215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24727El presente artículo es un análisis de la fotografía presentada por el grupo guerrillero ELN como prueba de supervivencia de dos de los siete extranjeros secuestrados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en septiembre 12 de 2003. En esta imagen, la Señorita Alemana Reinhilt Weigel, sonríe y carga un rifle de asalto AK–47 convirtiéndose en una imagen que el autor clasifica como transitoria y subversiva; no sólo por su contenido sino por la disrupción que presenta en lo que es entendido por ciertos contextos como lo femenino. La discusión que el autor desarrolla es el entrecruzamiento de estudios visuales y cuestiones de género, mostrando las diferentes conexiones que existen entre cuerpo e imagen en el contexto Colombiano donde diferentes formas institucionales hacen uso de lo femenino como significante. En el artículo, se parte del supuesto de que la imagen no es una mera aparición o representación sino que esta se enmarca dentro del sentido de la performancia e identidad. Este artículo busca ahondar en la imagen–cuerpo y sus usos para así establecer una explicación de su caracterización, a través de la imagen de la Srta. Weigel, que vaya más allá de lo aparentemente impropio de la esta.This article is the analysis of a photograph released by the ELN guerrillas as proof that two of the seven foreign hostages, kidnapped at the Indian ruins “The Lost City” in the Sierra Nevada mountains (Colombia) on September 12, 2003, were alive. In this image, the German hostage Ms. Reinhilt Weigel is smiling, carrying an assault rifle AK–47, turning itself in what the author calls a transitory and transgressive image. This characterization is not only made by the content of the image but also by the disruption that it conceals in the apparent constituted sense of the femininity. The discussion that the author develops is the convergence of visual studies and gender issues, showing the different connections between image and body in the Colombian context in which different institutional forms use femininity as a significant. The article assumes the image not as a mere apparition or representation but as performance of identity looking through the image–body to establish an explanation that can go beyond a mere controversy of opinions to therefore enlighten the taboo of this entity.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6421/5101Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 96-114Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 96-114nullFemininity; Gender; Visuality; Taboo; Transgression; Performance; Identity; BodyFemenino; género; visualidad; tabú; trasgresión; performancia; identidad; cuerpoLa trasgresión visual en la imagen de Ms. WeigelThe visual transgression in the image of Ms. Weigelhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24727oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247272023-03-28 16:14:13.172Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
dc.title.english.eng.fl_str_mv The visual transgression in the image of Ms. Weigel
title La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
spellingShingle La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
null
Femininity; Gender; Visuality; Taboo; Transgression; Performance; Identity; Body
Femenino; género; visualidad; tabú; trasgresión; performancia; identidad; cuerpo
title_short La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
title_full La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
title_fullStr La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
title_full_unstemmed La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
title_sort La trasgresión visual en la imagen de Ms. Weigel
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Sánchez, Claudia Liliana; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Sánchez, Claudia Liliana; Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Facultad de Artes Departamento de Artes Visuales
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Femininity; Gender; Visuality; Taboo; Transgression; Performance; Identity; Body
topic null
Femininity; Gender; Visuality; Taboo; Transgression; Performance; Identity; Body
Femenino; género; visualidad; tabú; trasgresión; performancia; identidad; cuerpo
dc.subject.spa.fl_str_mv Femenino; género; visualidad; tabú; trasgresión; performancia; identidad; cuerpo
description El presente artículo es un análisis de la fotografía presentada por el grupo guerrillero ELN como prueba de supervivencia de dos de los siete extranjeros secuestrados en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en septiembre 12 de 2003. En esta imagen, la Señorita Alemana Reinhilt Weigel, sonríe y carga un rifle de asalto AK–47 convirtiéndose en una imagen que el autor clasifica como transitoria y subversiva; no sólo por su contenido sino por la disrupción que presenta en lo que es entendido por ciertos contextos como lo femenino. La discusión que el autor desarrolla es el entrecruzamiento de estudios visuales y cuestiones de género, mostrando las diferentes conexiones que existen entre cuerpo e imagen en el contexto Colombiano donde diferentes formas institucionales hacen uso de lo femenino como significante. En el artículo, se parte del supuesto de que la imagen no es una mera aparición o representación sino que esta se enmarca dentro del sentido de la performancia e identidad. Este artículo busca ahondar en la imagen–cuerpo y sus usos para así establecer una explicación de su caracterización, a través de la imagen de la Srta. Weigel, que vaya más allá de lo aparentemente impropio de la esta.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:32Z
2020-04-16T13:54:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:32Z
2020-04-16T13:54:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6421
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24727
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6421
http://hdl.handle.net/10554/24727
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6421/5101
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 96-114
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 96-114
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671138565095424