Sistematización de experiencia de la práctica en familia, vínculos y violencia : resolución de conflictos en niños de primaria en la IED Agustín Fernández

El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal sistematizar la experiencia de la práctica de Familia, Vínculos y Violencia de la carrera de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual se describen los tipos de resolución de conflictos, en (12) niños entre 9 y 12 años de...

Full description

Autores:
Pulido Sabogal, Stephany
Ruiz Ceballos, Karolay Lizeth
Vargas Parra, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43621
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/43621
Palabra clave:
Sistematización
Resolución de conflictos
Inteligencia emocional
Percepción y relaciones interpersona
Systematization
Conflict resolution
Emotional intelligence
Perception
Relationships
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Solución de conflictos
Relaciones humanas
Psicología social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo principal sistematizar la experiencia de la práctica de Familia, Vínculos y Violencia de la carrera de psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, en la cual se describen los tipos de resolución de conflictos, en (12) niños entre 9 y 12 años de edad dentro de la I.E.D Agustín Fernández en la ciudad de Bogotá. Este se realizó desde un enfoque cualitativo, usando la sistematización como tipo de estudio, implementando cuatro instrumentos que permitieron la recopilación de la información: cartografía social, entrevista semiestructurada, observación e historieta. Los resultados fueron clasificados en cuatro matrices y a partir de estas se encontró que el tipo de respuesta frente al conflicto está influenciado por las relaciones interpersonales establecidas, el desarrollo de habilidades de inteligencia emocional y la forma de percibir su contexto social, familiar, académico y personal.