Publicidad social y educación : del análisis de su rol a una estrategia para prevenir feminicidios en Bogotá

El trabajo de grado se basa en la problemática del feminicidio, durante muchos años las mujeres han sido víctimas de asesinatos brutales por el simple hecho de ser mujeres, los antecedentes de esta situación se evidencian desde los primeros encuentros sociales de los seres humanos. Es decir, desde l...

Full description

Autores:
Hormaza Pontón, Isabela
Obando Ramírez, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66566
Palabra clave:
Feminicidio
Estereotipos de género
Educación
Publicidad social
Feminicide
Education
Dender stereotypes
Social advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado se basa en la problemática del feminicidio, durante muchos años las mujeres han sido víctimas de asesinatos brutales por el simple hecho de ser mujeres, los antecedentes de esta situación se evidencian desde los primeros encuentros sociales de los seres humanos. Es decir, desde la infancia se presentan casos de desigualdad, en donde los estereotipos de género y las creencias de una sociedad patriarcal son protagonistas. Latinoamérica ha sido escenario principal de estas muertes injustas y las mujeres están cansadas de sentir miedo en cualquier lugar, incluso en su propia casa. La publicidad social es una rama de la publicidad, que busca generar un aporte a causas importantes por medio de campañas que tienen el objetivo de sensibilizar, concientizar y tomar acciones en pro de estas razones sociales. Sin embargo, los objetivos y las intenciones de las agencias y las marcas siempre será vender productos, servicios o ideas. Por lo que en la práctica, las campañas de publicidad social no alcanzan el objetivo principal. Sin embargo, es una herramienta que de la mano de la educación puede ser muy útil para sensibilizar a la sociedad sobre el feminicidio. Es por esto, que la presente investigación tiene el objetivo de proponer una estrategia para niños y niñas de 8 a 14 años de la ciudad de Bogotá, para que desde la infancia generen el entendimiento necesario del tema y en su crecimiento apliquen las herramientas adquiridas en la estrategia propuesta para luchar en contra de los estereotipos y creencias de género heredadas de una sociedad patriarcal. El objetivo es concientizar desde la niñez sobre la gravedad del feminicidio para que en un futuro tanto niñas como niños tengan la capacidad y las herramientas necesarias para reducir el número en su entorno.