Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans

Este proyecto de investigación se basa en identificar el rol del piano en distintos formatos. Para esto, se hace un análisis del “comping”, abordándolo desde los fragmentos de unas transcripciones del “comping” de Bill Evans en los formatos trío (batería, contrabajo y piano), cuarteto (saxofón, bate...

Full description

Autores:
Acosta Betancourt, Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66666
Palabra clave:
Piano Jazz
Comping
Bill Evans
Jazz Piano
Comping
Bill Evans
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Interpretación musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_6217ba3c4fd167e26e8b1dd330df108b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66666
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
dc.title.english.spa.fl_str_mv Approach to improvised “comping” : transcribing and analyzing bill evans
title Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
spellingShingle Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
Piano Jazz
Comping
Bill Evans
Jazz Piano
Comping
Bill Evans
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Interpretación musical
title_short Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
title_full Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
title_fullStr Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
title_full_unstemmed Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
title_sort Aproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill Evans
dc.creator.fl_str_mv Acosta Betancourt, Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vivas, Nestor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Acosta Betancourt, Felipe
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Ospina, Nicolas
Narváez, Ricardo
Narváez, Richard
dc.subject.spa.fl_str_mv Piano Jazz
Comping
Bill Evans
topic Piano Jazz
Comping
Bill Evans
Jazz Piano
Comping
Bill Evans
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Interpretación musical
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Jazz Piano
Comping
Bill Evans
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Interpretación musical
description Este proyecto de investigación se basa en identificar el rol del piano en distintos formatos. Para esto, se hace un análisis del “comping”, abordándolo desde los fragmentos de unas transcripciones del “comping” de Bill Evans en los formatos trío (batería, contrabajo y piano), cuarteto (saxofón, batería, contrabajo y piano), dúo (guitarra, cantante) y piano solo, con el objetivo de generar un entendimiento de los factores musicales del piano en estos formatos.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T16:30:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T16:30:29Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66666
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66666
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/1/Aproximacio%cc%81n%20al%20%2522comping%2522%20improvisado.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/2/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/4/Aproximacio%cc%81n%20al%20%2522comping%2522%20improvisado.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ce4cc072d80c36c5e5d86d12fc3b7145
effeb213850e1220f75bbcf9585d6338
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
ef4c400fa39e8c00513d79e01216e1b8
cf5e159ec3a79a9f7ccb89a073c5ef7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671294812356608
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vivas, NestorAcosta Betancourt, FelipeOspina, NicolasNarváez, RicardoNarváez, Richard2024-02-22T16:30:29Z2024-02-22T16:30:29Z2023-12-01http://hdl.handle.net/10554/66666instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación se basa en identificar el rol del piano en distintos formatos. Para esto, se hace un análisis del “comping”, abordándolo desde los fragmentos de unas transcripciones del “comping” de Bill Evans en los formatos trío (batería, contrabajo y piano), cuarteto (saxofón, batería, contrabajo y piano), dúo (guitarra, cantante) y piano solo, con el objetivo de generar un entendimiento de los factores musicales del piano en estos formatos.This research project is based on identifying the role of the piano in different formats. For this, an analysis of the “comping” is made, approaching it from the fragments of some transcriptions of the “comping” of Bill Evans in the formats trio (drums, double bass and piano), quartet (saxophone, drums, double bass and piano), duo (guitar, singer) and solo piano, with the aim of generating an understanding of the musical factors of the piano in these formats.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesPiano JazzCompingBill EvansJazz PianoCompingBill EvansEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzInterpretación musicalAproximación al “comping” improvisado : transcribiendo y analizando a Bill EvansApproach to improvised “comping” : transcribing and analyzing bill evansTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAproximación al %22comping%22 improvisado.pdfAproximación al %22comping%22 improvisado.pdfDocumentoapplication/pdf3797714http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/1/Aproximacio%cc%81n%20al%20%2522comping%2522%20improvisado.pdfce4cc072d80c36c5e5d86d12fc3b7145MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf170683http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/2/Carta_de_autorizacion.pdfeffeb213850e1220f75bbcf9585d6338MD52embargoed access|||9999-02-22LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILAproximación al %22comping%22 improvisado.pdf.jpgAproximación al %22comping%22 improvisado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4590http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/4/Aproximacio%cc%81n%20al%20%2522comping%2522%20improvisado.pdf.jpgef4c400fa39e8c00513d79e01216e1b8MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6846http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66666/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgcf5e159ec3a79a9f7ccb89a073c5ef7dMD55open access10554/66666oai:repository.javeriana.edu.co:10554/666662024-02-24 03:09:04.335Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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