Análisis de la separación de progenitores y el rendimiento académico de infantes

La investigación en psicología acerca de temas educativos se ha convertido en una de las áreas que ha ido ampliando sus temas de investigación; entre ellos se encuentra el rendimiento académico, el cual es un tema que se ha venido estudiando y evaluando en términos de cómo se entiende y conceptualiz...

Full description

Autores:
Haupt Jimenez, Karen
Cañas Martin, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52725
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52725
Palabra clave:
Rendimiento escolar
Divorcio
Separación
Madre
Dinámicas Familiares
Representaciones Sociales
Contexto educativo
Niños
Significaciones personales
Academic performance
Divorce
Separation
Mother
Family Dynamics
Social representations
Educational context
Children
Personal meanings
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico
Experiencia educativa
Trastorno del comportamiento
Representaciones sociales
Divorcio - Aspectos psicológicos
Separación (Psicología)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación en psicología acerca de temas educativos se ha convertido en una de las áreas que ha ido ampliando sus temas de investigación; entre ellos se encuentra el rendimiento académico, el cual es un tema que se ha venido estudiando y evaluando en términos de cómo se entiende y conceptualiza; por consiguiente se busca reconocer qué factores y elementos están presentes al momento de analizar el rendimiento en un niño en un contexto académico. Dentro de este tema se encuentran inmersas múltiples variables, entre las cuales se puede encontrar el divorcio; entendiendo este concepto como un evento que se efectúa dentro de las dinámicas familiares y por consiguiente tiene incidencia en la vida de los niños, quienes se encuentran expuestos en estos procesos de alta fluctuación emocional. Por lo anterior, se busca entender la relación del proceso de divorcio y la incidencia de este fenómeno dentro del rendimiento académico que tienen los niños de padres separados, entendiendo esta relación a partir de las categorías que se han propuesto para su comprensión y análisis, desde las narrativas sobre las representaciones tanto sociales como las significaciones personales que tienen las madres sobre estos eventos en la vida de sus hijos y su contexto académico.