Percepciones de la comunidad de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana respecto a los exámenes Toefl, Ielts y cae durante el periodo 2005-2008

Esta investigación aborda las percepciones de algunos de los miembros de la comunidad educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ con respecto a los exámenes TOEFL, IELTS y CAE exigidos como requisito de grado de la Licenciatura desde el 2005 hasta el presente. En este estudio se anal...

Full description

Autores:
Castro Acosta, Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5901
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5901
Palabra clave:
Pruebas de la percepción social
Percepción social
Exámenes universitarios
Prueba de inglés como lengua extranjera
Sistema de prueba internacional de la lengua inglesa
University exams
Test of english as a foreign language
Social perception
International english language testing system
Social perception tests
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación aborda las percepciones de algunos de los miembros de la comunidad educativa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ con respecto a los exámenes TOEFL, IELTS y CAE exigidos como requisito de grado de la Licenciatura desde el 2005 hasta el presente. En este estudio se analizan no solo los contextos nacional y local con respecto a la exigencia del inglés sino también las características de estas pruebas internacionales y las percepciones de un grupo de estudiantes, profesores y ex alumnos con el fin de describirlas y considerar sus implicaciones en nuestro contexto. Metodológicamente se analizaron las tres pruebas y se recogieron las percepciones de estas tres poblaciones de la comunidad educativa mediante cuestionarios para describir los puntos de encuentro y las divergencias que se perciben con respecto a las pruebas y para analizar sus implicaciones. Particularmente se destaca la relevancia que tienen este tipo de exámenes para el desarrollo profesional de la comunidad a pesar de los inconvenientes que conlleva su presentación y la obtención de los resultados esperados.