Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años
Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de...
- Autores:
-
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana
Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848
http://hdl.handle.net/10554/32656
- Palabra clave:
- Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_61d117b8d2b3d6c7ab74d8114e5005a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32656 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullBermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad JaverianaSastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2018-02-24T16:03:23Z2020-04-15T18:25:48Z2010-12-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8482011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32656Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994).The results of a study realized with a sample of 116 children and children with ages between the 2 and four years of the cities of Bogota and Chía appear where it was tried to explore and to characterize the existing relations between the development of the understanding of the infantile theories of the mind and the semantic development of the language. For it was used, three versions of the task of the false belief that digitized by means of the Flash application and the adaptation to the Castilian of the battery of evaluation of early development of the language (Hresko, ET to. 1981) to evaluate the semantic abilities of the language. The findings indicate significant differences between the positive ages in terms of their level of performance for each one of the tasks, as well as, associations between social understanding and semantic development of the language for two of the three propose tasks. The findings within the framework interpret of the proposal intershareholder develops by Wellman (1994)PDFapplication/pdftext/htmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social CognitionCognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la MenteFalsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 añosFalse belief and semantic language development in children aged 2 to 4 yearshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32656oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326562023-03-29 14:24:50.52Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
False belief and semantic language development in children aged 2 to 4 years |
title |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
spellingShingle |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
title_short |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_full |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_fullStr |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_full_unstemmed |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
title_sort |
Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bermúdez Jaimes, Milton Eduardo; Pontificia Universidad Javeriana Sastre-Gómez, Luz Viviana; Universidad de Buenos Aires |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition |
topic |
Children Theory of Mind, False Belief, Language, Semantic Development, Social Cognition Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cognición Social, Desarrollo Semántico, Falsa Creencia, Lenguaje, Teorías Infantiles de la Mente |
description |
Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 116 niños y niñas con edades entre los 2 y los cuatro años de la ciudades de Bogotá y Chía en donde se intentaba explorar y caracterizar las relaciones existentes entre el desarrollo de la comprensión de las teorías infantiles de la mente y el desarrollo semántico del lenguaje. Para ello se utilizó, tres versiones de la tarea de la falsa creencia que digitalizaron mediante la aplicación Flash y la adaptación al castellano de la batería de evaluación de desarrollo temprano del lenguaje (Hresko, et al. 1981) para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, así como, las asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas. Los hallazgos se interpretan en el marco de la propuesta interaccionista desarrolla por Wellman (1994). |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-12-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:23Z 2020-04-15T18:25:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:23Z 2020-04-15T18:25:48Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32656 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848 http://hdl.handle.net/10554/32656 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/590 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/848/10879 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 3 (2010): Monográfico en Neurociencias y Desarrollo; 849-862 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337770720591872 |