Imaginarios sobre sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual: Perspectiva de los psicorientadores

El presente trabajo tiene como objetivo abordar los imaginarios sociales de psicorientadores escolares de tres colegios inclusivos de Bogotá, frente a la vivencia de la sexualidad en estudiantes con discapacidad cognitiva; resaltando las categorías de salud y orientación sexual. Teniendo en cuenta l...

Full description

Autores:
Limas Henriquez, Maria Luisa
Rodríguez Mejía, Iván Camilo
Riaño Mateus, Laura Yineth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63282
Palabra clave:
Fenomenológico
Discapacidad intelectual
Sexualidad
Imaginarios
Psicorientadores
Estudiantes
Phenomenological
Cognitive disability
Sexuality
Imaginaries
School counselors
Students
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Estudiantes
Psicología cognoscitiva
Orientación psicológica
Sexualidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo abordar los imaginarios sociales de psicorientadores escolares de tres colegios inclusivos de Bogotá, frente a la vivencia de la sexualidad en estudiantes con discapacidad cognitiva; resaltando las categorías de salud y orientación sexual. Teniendo en cuenta la importancia de contar con herramientas y espacios adecuados para el aprendizaje y desarrollo de la sexualidad en estudiantes, se planteó la necesidad de identificar aquellos aspectos en común y diferenciales al abordar las temáticas. Para esto se utilizó un método cualitativo exploratorio de carácter fenomenológico con entrevista semiestructurada como instrumento. Concluyendo que se reconoce la sexualidad como un factor inherente a la condición humana de los estudiantes y consecuentemente se generan espacios de reconocimiento y trabajo individual respecto a sus vivencias con el fin de aportar a la transformación de sus imaginarios a partir del respeto, la confianza y la afectividad como base de la sexualidad.