Ucronía, un ejercicio literario favorecedor del desarrollo psíquico con niños
El presente trabajo tiene como objetivo analizar el potencial de la ucronía para favorecer el desarrollo psíquico en niños. Se desarrolla en un enfoque metodológico de investigación-intervención, tomando como referencia a la teoría psicoanalítica. La discusión se basa en la experiencia práctica del...
- Autores:
-
Camelo Velásquez, Nicolás
Lozada Sepúlveda, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36283
- Palabra clave:
- Desarrollo psíquico
Encuentro
Tiempo
Ucronía
Creatividad
Psychic development
Encounter
Time
Uchronia
Creativity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Psicoanálisis
Pensamiento
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo analizar el potencial de la ucronía para favorecer el desarrollo psíquico en niños. Se desarrolla en un enfoque metodológico de investigación-intervención, tomando como referencia a la teoría psicoanalítica. La discusión se basa en la experiencia práctica del encuentro semanal con niños, y la lectura de diferentes cuentos con abundante material gráfico. Las categorías surgieron de los resultados obtenidos. Estas permitieron analizar el papel de la ucronía, el encuentro y la subjetividad de los participantes en el espacio transicional. Lo anterior como un impulsor del desarrollo psíquico: sentido de vida, pensamiento, temporalidad y marco de inteligibilidad. |
---|