Ucronía, un ejercicio literario favorecedor del desarrollo psíquico con niños

El presente trabajo tiene como objetivo analizar el potencial de la ucronía para favorecer el desarrollo psíquico en niños. Se desarrolla en un enfoque metodológico de investigación-intervención, tomando como referencia a la teoría psicoanalítica. La discusión se basa en la experiencia práctica del...

Full description

Autores:
Camelo Velásquez, Nicolás
Lozada Sepúlveda, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36283
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36283
Palabra clave:
Desarrollo psíquico
Encuentro
Tiempo
Ucronía
Creatividad
Psychic development
Encounter
Time
Uchronia
Creativity
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Aptitud creadora
Psicoanálisis
Pensamiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo analizar el potencial de la ucronía para favorecer el desarrollo psíquico en niños. Se desarrolla en un enfoque metodológico de investigación-intervención, tomando como referencia a la teoría psicoanalítica. La discusión se basa en la experiencia práctica del encuentro semanal con niños, y la lectura de diferentes cuentos con abundante material gráfico. Las categorías surgieron de los resultados obtenidos. Estas permitieron analizar el papel de la ucronía, el encuentro y la subjetividad de los participantes en el espacio transicional. Lo anterior como un impulsor del desarrollo psíquico: sentido de vida, pensamiento, temporalidad y marco de inteligibilidad.