De tropeles, tomas, pintas y campamentos, a carnavales, abrazatones, velatones y otros lenguajes : hegemonía y repertorios de la protesta estudiantil Bogotana (2002-2019)
Los repertorios de la protesta social, además de abarcar actos, interacciones y performances, se presentan como lenguajes que ponen en juego la legitimidad de ciertas formas de entender la acción colectiva. Este es el caso de la protesta estudiantil bogotana, la cual evidenció una transformación de...
- Autores:
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Roa Ruiz, Angela Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53112
- Palabra clave:
- Lenguaje de la demanda
Protesta estudiantil
Performance
Hegemonía
Bogotá
Language of contention
Student protest
Performance
Hegemony
Bogotá
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos estudiantiles - Bogotá (Colombia)
Movimientos de protesta - Bogotá (Colombia)
Movimientos sociales - Bogotá (Colombia)
Hegemonía - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los repertorios de la protesta social, además de abarcar actos, interacciones y performances, se presentan como lenguajes que ponen en juego la legitimidad de ciertas formas de entender la acción colectiva. Este es el caso de la protesta estudiantil bogotana, la cual evidenció una transformación de repertorios durante la primera mitad del siglo XXI. Dicho cambio se aborda como una dimensión expresiva, cargada de valores, creencias y significados, así como instrumento clave para articulación política entre grupos que históricamente estuvieron separados. De ahí que esta investigación se interese por analizar dicho proceso de articulación entre 2002 y 2019, a través de a) la identificación de acciones, interacciones y performances emergentes en la modificación de los repertorios; b) el análisis de las experiencias de estudiantes, líderes y lideresas estudiantiles, y su relación con los cambios en los repertorios de la protestas; y c) la descripción de las estrategias empleadas por el estado para reprimir la protesta estudiantil y las formas de protesta que despliega el movimiento para evadirlas. |
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