Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultad...
- Autores:
-
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña
González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña
González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Rosario, Pedro; Universidad de Minho
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32667
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
http://hdl.handle.net/10554/32667
- Palabra clave:
- multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_60a8fd88501f82496621b0421e6e1b38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32667 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullValle, Antonio; Universidad de A CoruñaNúñez Pérez, José Carlos; Universidad de OviedoRodríguez, Susana; Universidad de A CoruñaGonzález Cabanach, Ramón; Universidad de A CoruñaGonzález Pienda, Julio Antonio; Universidad de OviedoRosario, Pedro; Universidad de Minho2018-02-24T16:03:27Z2020-04-15T18:25:50Z2018-02-24T16:03:27Z2020-04-15T18:25:50Z2010-02-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32667En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.The purpose of this work is to identify whether there are combinations of multiple goals that lead to different motivational profiles. The sample is made up of 1924 university students. By means of cluster analysis, six motivational profiles were identified. The results indicate that the motivational profile that comprises students who are motivated to learn, but also to achieve better results that the rest and to avoid making a bad impression on them are the students who report better academic achievement and also the students who believe they have a higher level of knowledge in the academic subjects they are studying. However, students with a learning oriented motivational profile value the tasks more, have more control over their learning process, and have lower levels of anxiety.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283/427http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/283/44Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 109-121multiple goals; motivational profiles; academic goals; university studentsmúltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitariosPerfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logroMotivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement Variableshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32667oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326672023-03-29 14:23:28.431Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Motivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement Variables |
title |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
spellingShingle |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios |
title_short |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
title_full |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
title_fullStr |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
title_full_unstemmed |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
title_sort |
Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro |
dc.creator.fl_str_mv |
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Rosario, Pedro; Universidad de Minho |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Rosario, Pedro; Universidad de Minho |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students |
topic |
multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios |
description |
En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-02-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:27Z 2020-04-15T18:25:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:27Z 2020-04-15T18:25:50Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32667 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283 http://hdl.handle.net/10554/32667 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283/427 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/283/44 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 109-121 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337463584292864 |