Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro

En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultad...

Full description

Autores:
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña
González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña
González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Rosario, Pedro; Universidad de Minho
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32667
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
http://hdl.handle.net/10554/32667
Palabra clave:
multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_60a8fd88501f82496621b0421e6e1b38
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32667
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullValle, Antonio; Universidad de A CoruñaNúñez Pérez, José Carlos; Universidad de OviedoRodríguez, Susana; Universidad de A CoruñaGonzález Cabanach, Ramón; Universidad de A CoruñaGonzález Pienda, Julio Antonio; Universidad de OviedoRosario, Pedro; Universidad de Minho2018-02-24T16:03:27Z2020-04-15T18:25:50Z2018-02-24T16:03:27Z2020-04-15T18:25:50Z2010-02-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2832011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32667En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.The purpose of this work is to identify whether there are combinations of multiple goals that lead to different motivational profiles. The sample is made up of 1924 university students. By means of cluster analysis, six motivational profiles were identified. The results indicate that the motivational profile that comprises students who are motivated to learn, but also to achieve better results that the rest and to avoid making a bad impression on them are the students who report better academic achievement and also the students who believe they have a higher level of knowledge in the academic subjects they are studying. However, students with a learning oriented motivational profile value the tasks more, have more control over their learning process, and have lower levels of anxiety.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283/427http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/283/44Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 109-121multiple goals; motivational profiles; academic goals; university studentsmúltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitariosPerfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logroMotivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement Variableshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32667oai:repository.javeriana.edu.co:10554/326672023-03-29 14:23:28.431Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
dc.title.english.eng.fl_str_mv Motivational Profiles and Differences in Affective, Motivational and Achievement Variables
title Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
spellingShingle Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
title_short Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
title_full Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
title_fullStr Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
title_full_unstemmed Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
title_sort Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro
dc.creator.fl_str_mv Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña
González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña
González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Rosario, Pedro; Universidad de Minho
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña
González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña
González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Rosario, Pedro; Universidad de Minho
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
topic multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
description En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-02-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:27Z
2020-04-15T18:25:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:27Z
2020-04-15T18:25:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32667
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
http://hdl.handle.net/10554/32667
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283/427
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/downloadSuppFile/283/44
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 9, Núm. 1 (2010); 109-121
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337463584292864