Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro

En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultad...

Full description

Autores:
Valle, Antonio; Universidad de A Coruña
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Rodríguez, Susana; Universidad de A Coruña
González Cabanach, Ramón; Universidad de A Coruña
González Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Rosario, Pedro; Universidad de Minho
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32667
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/283
http://hdl.handle.net/10554/32667
Palabra clave:
multiple goals; motivational profiles; academic goals; university students
múltiples metas; perfiles motivacionales; metas académicas; estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se pretende identificar si existen combinaciones de múltiples metas que dan lugar a diferentes perfiles motivacionales. La muestra está integrada por 1924 estudiantes universitarios. A través del análisis de conglomerados se han identificado seis perfiles motivacionales. Los resultados indican que el perfil motivacional que engloba a los estudiantes que están motivados para aprender, pero también para conseguir mejores resultados que los demás y para evitar dar una mala imagen ante ellos, son los que informan de un mejor rendimiento académico y los que creen también tener un nivel más alto de conocimientos en las materias académicas que están cursando. Por otro lado, los estudiantes con un perfil motivacional orientado al aprendizaje son los que hacen una valoración más alta de las tareas, los que tienen un mayor grado de control sobre su proceso de aprendizaje, y los que tienen unos niveles más bajos de ansiedad.