Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico
La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudia...
- Autores:
-
Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar
Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32734
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464
http://hdl.handle.net/10554/32734
- Palabra clave:
- academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_60571333a5997448c09e1243c487eb31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32734 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullElvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón BolivarPujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2018-02-24T16:03:36Z2020-04-15T18:26:04Z2014-04-18http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/546410.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32734La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico.This research was designed to determine the predictive power of academic self-regulation phases, learning styles and mode of entry into university system, on the academic achievement of students. The sample consisted of 214 volunteer students of basic cycle technology carrers at Simon Bolivar University. On measuring of variables was used PCR Academic Self-Regulation Scale (Lezama, 2005) and the Honey-Alonso CHAEA Learning Styles (Alonso, Gallego, & Honey, 1997). The data processing was performed using bivariate associations and multiple regression multivariate analysis. The findings evidenced that academic self-regulation in control phase, preference for theorist learning style and university entrance by internal test, are significant predictors of academic achievement.PDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/10032http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9869http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9870Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014)academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careersautorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicasVariables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académicoCognitive Variables and University Entrance: Predictors of Academic Achievementhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32734oai:repository.javeriana.edu.co:10554/327342023-03-29 14:24:42.204Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Cognitive Variables and University Entrance: Predictors of Academic Achievement |
title |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
spellingShingle |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas |
title_short |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
title_full |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
title_fullStr |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
title_sort |
Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico |
dc.creator.fl_str_mv |
Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Elvira-Valdez, Maria Antonieta; Universidad Simón Bolivar Pujol, Lydia; Universidad Simón Bolivar |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers |
topic |
academic self-regulation; learning styles; university entrance; academic achievement; technology careers autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas |
description |
La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:36Z 2020-04-15T18:26:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:36Z 2020-04-15T18:26:04Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464 10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32734 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464 http://hdl.handle.net/10554/32734 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/10032 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9869 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5464/9870 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 4 (2014) |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337738203201536 |