El vendedor silencioso a través del cristal : análisis del maniquí como herramienta de comunicación en el punto de venta

El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar un modelo de comunicación del maniquí que surge de la necesidad de innovar en el punto de venta, de modo que se potencialice la comunicación de esta herramienta. En este modelo se pretender destacar los elementos fundamentales que construyen...

Full description

Autores:
Acosta Romero, Anamaria
Beltrán Rodríguez, Sara Nicole
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44048
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44048
Palabra clave:
Maniqui
Comunicación aspiracional
Imaginarios
Deseos
Merchandinsing
Maniqui
aspirational communication
Consumer
imaginary
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo
Modelos (Moda)
Consumidores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar un modelo de comunicación del maniquí que surge de la necesidad de innovar en el punto de venta, de modo que se potencialice la comunicación de esta herramienta. En este modelo se pretender destacar los elementos fundamentales que construyen un escenario de comunicación en el punto de venta en donde el protagonista es el maniquí: elementos conceptuales como las emociones, la comunicación aspiracional, los deseos e incluso componentes tecnológicos que aunque extraño que parezcan son un valor agregado que no solo potencializa la comunicación sino que la tangibiliza; con el fin de que las marcas lo tengan en cuenta a la hora de hacer uso de esta herramienta de comunicación. Para ello se llevó a cabo una investigación que da cuenta de los diferentes usos del maniquí para su contextualización, en este sentido se toma al maniquí como objeto de merchandising dentro de una lógica de exhibidor, y se le lleva a un nivel diferente mucho más complejo en el cual ya no se entiende al maniquí solamente como un exhibidor en la vitrina sino como un elemento humanizado que hace parte de una cultura y por tanto comparte ciertas características con el entorno en el que se encuentra. Cabe resaltar que para la presente investigación se tomó únicamente como elemento el maniquí y no los objetos que puede acompañar la puesta en escena de la vitrina. De este modo, se pretende potencializar la comunicación del maniquí mas no asegurar su éxito, como una herramienta comunicativa que permite exhibir no solo un producto, sino entablar una conexión con el consumidor, además, de proyectar la identidad de la marca.