Zarandeando los compases de la playa al cemento

Zarandeando los compases de la playa al cemento es una investigación sobre dos géneros musicales que son el Soukous del Congo centroafricano y el Konpa Direk de Haití, este proyecto se enfoca en el lenguaje musical de estos dos géneros, aplicados a la interpretación en el bajo eléctrico en diferente...

Full description

Autores:
Salom Niño, Danilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66799
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66799
Palabra clave:
Soukous
Konpa
Direk
Champeta
Africa
Haití
Music
Caribe
Jazz
Music
Jazz
Soukous
Konpa
Direk
African
Haití
Caribean
Beach
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5fe248e495ed20c95ec6fa60f37c9d5d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66799
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Zarandeando los compases de la playa al cemento
dc.title.english.spa.fl_str_mv Shaking the beats from the beach to the cement
title Zarandeando los compases de la playa al cemento
spellingShingle Zarandeando los compases de la playa al cemento
Soukous
Konpa
Direk
Champeta
Africa
Haití
Music
Caribe
Jazz
Music
Jazz
Soukous
Konpa
Direk
African
Haití
Caribean
Beach
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
title_short Zarandeando los compases de la playa al cemento
title_full Zarandeando los compases de la playa al cemento
title_fullStr Zarandeando los compases de la playa al cemento
title_full_unstemmed Zarandeando los compases de la playa al cemento
title_sort Zarandeando los compases de la playa al cemento
dc.creator.fl_str_mv Salom Niño, Danilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sepúlveda Castro, Jorge Iván
Valencia Rincón, Victoriano Francisco
Narváez Herrera, Ricardo Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salom Niño, Danilo Andrés
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Botero Rodríguez, Santiago
Narváez Echeverry, Richard Alberto
Arias, Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Soukous
Konpa
Direk
Champeta
Africa
Haití
Music
Caribe
Jazz
topic Soukous
Konpa
Direk
Champeta
Africa
Haití
Music
Caribe
Jazz
Music
Jazz
Soukous
Konpa
Direk
African
Haití
Caribean
Beach
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Music
Jazz
Soukous
Konpa
Direk
African
Haití
Caribean
Beach
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música
description Zarandeando los compases de la playa al cemento es una investigación sobre dos géneros musicales que son el Soukous del Congo centroafricano y el Konpa Direk de Haití, este proyecto se enfoca en el lenguaje musical de estos dos géneros, aplicados a la interpretación en el bajo eléctrico en diferentes aspectos como el ritmo, la armonía, gestos melódicos, y a su vez aprovechar las posibilidades de explorar los gestos predominantes de la guitarra en estos géneros, para traducirlos en un recurso interpretativo en el bajo eléctrico. En este proceso se trabajó estas dos formas de arte para enriquecer el conocimiento bajístico del autor y así mismo imprimir la experiencia del mismo como persona y como bajista para llegar a entender más a fondo estos dos géneros.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-04T18:46:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-04T18:46:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/66799
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/66799
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Haití
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Siglo XX
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv San Andrés y Providencia (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/1/Zarandeando%20los%20compases%20de%20la%20playa%20al%20cemento%20-%20Danilo%20Salom.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/4/Zarandeando%20los%20compases%20de%20la%20playa%20al%20cemento%20-%20Danilo%20Salom.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
4c1e5bfb418c5726547a1767d591a769
b3c1ff9bb8cdeaf347fc90f592ab7781
ab4566a35ab87a3a4a7d3e295ea77413
8aeb2e054517d6bf30df14e192404104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671359708725248
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda Castro, Jorge IvánValencia Rincón, Victoriano FranciscoNarváez Herrera, Ricardo AndrésSalom Niño, Danilo AndrésBotero Rodríguez, SantiagoNarváez Echeverry, Richard AlbertoArias, RicardoHaitíSiglo XXSan Andrés y Providencia (Colombia)2024-03-04T18:46:25Z2024-03-04T18:46:25Z2023-11-30http://hdl.handle.net/10554/66799instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coZarandeando los compases de la playa al cemento es una investigación sobre dos géneros musicales que son el Soukous del Congo centroafricano y el Konpa Direk de Haití, este proyecto se enfoca en el lenguaje musical de estos dos géneros, aplicados a la interpretación en el bajo eléctrico en diferentes aspectos como el ritmo, la armonía, gestos melódicos, y a su vez aprovechar las posibilidades de explorar los gestos predominantes de la guitarra en estos géneros, para traducirlos en un recurso interpretativo en el bajo eléctrico. En este proceso se trabajó estas dos formas de arte para enriquecer el conocimiento bajístico del autor y así mismo imprimir la experiencia del mismo como persona y como bajista para llegar a entender más a fondo estos dos géneros.Shaking the beats from the beach to the cement is an investigation into two musical genres that are the Soukous from the Central African Congo and the Konpa Direk from Haiti. This project focuses on the musical language of these two genres, applied to the performance on the electric bass. in different aspects such as rhythm, harmony, melodic gestures, and at the same time take advantage of the possibilities of exploring the predominant gestures of the guitar in these genres, to translate them into an interpretive resource on the electric bass. In this process, these two art forms were worked on to enrich the author's bassist knowledge and also imprint his experience as a person and as a bassist to gain a deeper understanding of these two genres.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesSoukousKonpaDirekChampetaAfricaHaitíMusicCaribeJazzMusicJazzSoukousKonpaDirekAfricanHaitíCaribeanBeachEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsicaZarandeando los compases de la playa al cementoShaking the beats from the beach to the cementTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALZarandeando los compases de la playa al cemento - Danilo Salom.pdfZarandeando los compases de la playa al cemento - Danilo Salom.pdfDocumentoapplication/pdf16680912http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/1/Zarandeando%20los%20compases%20de%20la%20playa%20al%20cemento%20-%20Danilo%20Salom.pdf4c1e5bfb418c5726547a1767d591a769MD51open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdfCARTA DE AUTORIZACION.pdfLicencia de usoapplication/pdf935156http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdfb3c1ff9bb8cdeaf347fc90f592ab7781MD52metadata only accessTHUMBNAILZarandeando los compases de la playa al cemento - Danilo Salom.pdf.jpgZarandeando los compases de la playa al cemento - Danilo Salom.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5879http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/4/Zarandeando%20los%20compases%20de%20la%20playa%20al%20cemento%20-%20Danilo%20Salom.pdf.jpgab4566a35ab87a3a4a7d3e295ea77413MD54open accessCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6724http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66799/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg8aeb2e054517d6bf30df14e192404104MD55open access10554/66799oai:repository.javeriana.edu.co:10554/667992024-03-05 03:11:02.309Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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