Comunicación organizacional e igualdad de género : un estudio para resaltar a las mujeres que se dedican a la comunicación organizacional en Colombia

La investigación “Comunicación organizacional e igualdad de género: un estudio para resaltar a las mujeres que se dedican a la comunicación organizacional en Colombia”, realizada por María José Zárate con el fin de analizar el papel que ocupan las comunicadoras organizacionales –mujeres– en el desar...

Full description

Autores:
Zárate Lozano, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64839
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64839
Palabra clave:
Mujeres en la comunicación organizacional
Desarrollo profesional
Historias de vida
Women in organizational communication
Professional development
Life stories
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación “Comunicación organizacional e igualdad de género: un estudio para resaltar a las mujeres que se dedican a la comunicación organizacional en Colombia”, realizada por María José Zárate con el fin de analizar el papel que ocupan las comunicadoras organizacionales –mujeres– en el desarrollo de la comunicación organizacional en Colombia, para identificar si la igualdad de género es una realidad en las organizaciones y si las mujeres se encuentran en contextos laborales equitativos, además de poder dar a conocer a aquellas historias de mujeres que han dedicado su vida a la comunicación organizacional. Para su realización, el estudio se fundamentó en conceptos tales como comunicación organizacional, género, trabajo, igualdad y techo de cristal. El enfoque metodológico del estudio fue cualitativo y se aplicó como técnica de investigación las historias de vida para conocer a detalle a las mujeres seleccionadas. La investigación concluye que las mujeres si tienen un gran campo de acción dentro de las áreas de comunicación organizacional en Colombia y que el género no es un factor que determina el crecimiento laboral. Sin embargo, se encontró que son las mujeres quienes se imponen los límites y no necesariamente las compañías como se pensaba al iniciar la investigación.