Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis d...
- Autores:
-
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32437
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
http://hdl.handle.net/10554/32437
- Palabra clave:
- adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5f638ca90d70f02e6a85169983a66de1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32437 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Economía y Competitividad de EspañaEstévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de ElcheJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:25:11Z2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:25:11Z2014-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/651810.11144/Javeriana.upsy14-1.caap2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32437El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.The aim of the present study was to determine to what extent aggressive behavior toward peers predicts problems of personal and school adjustment in aggressive adolescents, boys and girls. A sample of 1510 Spanish adolescents of compulsory secondary school was used. The logistic regression analyses showed that, in relation to personal adjustment, aggressive behavior significantly predicted for both sexes high scores in depressive symptoms, perceived stress and loneliness, and low scores on self-esteem, life satisfaction and empathy. For the school variables, aggressive behavior was associated with low scores on academic involvement, affiliation with peers, perceived teacher support and positive attitude toward school.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518/10598Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 111-124adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool educationadolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundariaConducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españolesAggressive Behavior and Personal and School Adjustment in a Sample of Spanish Adolescent Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32437oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324372023-03-29 14:23:38.658Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Aggressive Behavior and Personal and School Adjustment in a Sample of Spanish Adolescent Students |
title |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
spellingShingle |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria |
title_short |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
title_full |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
title_fullStr |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
title_full_unstemmed |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
title_sort |
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles |
dc.creator.fl_str_mv |
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ministerio de Economía y Competitividad de España |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education |
topic |
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:47Z 2020-04-15T18:25:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:02:47Z 2020-04-15T18:25:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518 10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32437 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518 http://hdl.handle.net/10554/32437 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518/10598 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 111-124 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337495673864192 |