Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis d...

Full description

Autores:
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32437
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
http://hdl.handle.net/10554/32437
Palabra clave:
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5f638ca90d70f02e6a85169983a66de1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32437
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMinisterio de Economía y Competitividad de EspañaEstévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de ElcheJiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:25:11Z2018-02-24T16:02:47Z2020-04-15T18:25:11Z2014-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/651810.11144/Javeriana.upsy14-1.caap2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32437El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.The aim of the present study was to determine to what extent aggressive behavior toward peers predicts problems of personal and school adjustment in aggressive adolescents, boys and girls. A sample of 1510 Spanish adolescents of compulsory secondary school was used. The logistic regression analyses showed that, in relation to personal adjustment, aggressive behavior significantly predicted for both sexes high scores in depressive symptoms, perceived stress and loneliness, and low scores on self-esteem, life satisfaction and empathy. For the school variables, aggressive behavior was associated with low scores on academic involvement, affiliation with peers, perceived teacher support and positive attitude toward school.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518/10598Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 111-124adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool educationadolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundariaConducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españolesAggressive Behavior and Personal and School Adjustment in a Sample of Spanish Adolescent Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32437oai:repository.javeriana.edu.co:10554/324372023-03-29 14:23:38.658Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
dc.title.english.eng.fl_str_mv Aggressive Behavior and Personal and School Adjustment in a Sample of Spanish Adolescent Students
title Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
spellingShingle Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
title_short Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
title_full Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
title_fullStr Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
title_full_unstemmed Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
title_sort Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
dc.creator.fl_str_mv Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ministerio de Economía y Competitividad de España
dc.subject.eng.fl_str_mv adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
topic adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
dc.subject.spa.fl_str_mv adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
description El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:47Z
2020-04-15T18:25:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:02:47Z
2020-04-15T18:25:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32437
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
http://hdl.handle.net/10554/32437
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.caap
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518/10598
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 111-124
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387710520393728