Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles

El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis d...

Full description

Autores:
Estévez López, Estefanía; Universidad Miguel Hernández de Elche
Jiménez Gutiérrez, Teresa Isabel; Universidad de Zaragoza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32437
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6518
http://hdl.handle.net/10554/32437
Palabra clave:
adolescence; aggressive behavior; personal adjustment; school adjustment; midschool education
adolescencia; conducta agresiva; ajuste personal; ajuste escolar; educación secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatía. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.