“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández

Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reco...

Full description

Autores:
Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
Palabra clave:
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5f5ae0bcf31dcbee1a81357fd731201b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFigueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2011-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18052215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24629Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernándezhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24629oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246292023-03-28 16:14:03.364Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
spellingShingle “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
title_short “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_full “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_fullStr “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_full_unstemmed “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_sort “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
dc.creator.fl_str_mv Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
topic Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
description Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:55Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24629
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808387836361048064