“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reco...
- Autores:
-
Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
- Palabra clave:
- Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5f5ae0bcf31dcbee1a81357fd731201b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFigueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2011-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18052215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24629Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernándezhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24629oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246292023-03-28 16:14:03.364Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
title |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
spellingShingle |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía |
title_short |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
title_full |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
title_fullStr |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
title_full_unstemmed |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
title_sort |
“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández |
dc.creator.fl_str_mv |
Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía |
topic |
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía |
description |
Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:19Z 2020-04-16T13:53:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:19Z 2020-04-16T13:53:55Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24629 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805 http://hdl.handle.net/10554/24629 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337625024102400 |