“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reco...
- Autores:
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Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
- Palabra clave:
- Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético. |
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