La crisis de la utopía en el mundo neoliberal. Aportes de La Teología de La Esperanza desde Franz Hinkelammert

Ante la crisis de la utopía en el mundo neoliberal que conlleva la pobreza extrema, la injusticia, la desigualdad, y la exclusión en nuestra sociedad, generando un escepticismo sobre la posibilidad de establecer un replanteamiento justo del sistema político, social y económico, Franz Hinkelammert pr...

Full description

Autores:
Ngatu, Raymond Maurus
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66362
Palabra clave:
Utopía
Neoliberalismo
Teología de la esperanza
Sujeto vivo y corporal
Mundo posible
Franz Hinkelammert
Utopia
Neoliberalism
Theology of hope
Living and corporeal subject
Possible world
Franz Hinkelammert
Teología - Tesis y disertaciones académicas
Utopías
Neoliberalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Ante la crisis de la utopía en el mundo neoliberal que conlleva la pobreza extrema, la injusticia, la desigualdad, y la exclusión en nuestra sociedad, generando un escepticismo sobre la posibilidad de establecer un replanteamiento justo del sistema político, social y económico, Franz Hinkelammert propone, desde el pensamiento crítico, una renovación de la teología de la esperanza, no desde el ámbito dogmático o biblista tradicional, sino desde la realidad experiencial del ser humano como Sujeto Vivo y Corporal, un ser trascendental que está en relación con la realidad y que se proyecta hacia el futuro en la búsqueda de la justicia y la liberación, una esperanza activa como clave de la existencia humana orientada al futuro por medio de la transformación del presente. Esta visión parte del primigenio anuncio cristiano “Dios se hizo hombre”, el cual inspirar el compromiso de los cristianos en la lucha por la liberación de los oprimidos y la construcción de una sociedad más humana, un "mundo posible", en términos de koinonia, la cual se orienta, hacia la protección del circuito natural de reproducción de la vida humana y del ecosistema, desde la esperanza cristiana de construcción contingente y categorial del Reino de Dios en la historia humana.