La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
En este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología e...
- Autores:
-
Moreno Angarita, Marisol
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28229
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981
http://hdl.handle.net/10554/28229
- Palabra clave:
- null
Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5ef2082c90d425c8033b7f41217d4a6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28229 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullMoreno Angarita, Marisol2018-02-24T15:40:10Z2020-04-15T19:18:40Z2018-02-24T15:40:10Z2020-04-15T19:18:40Z2000-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29812027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28229En este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología en la educación, desconociendo el contexto social, personal, cultural y comunicacional de los maestros. Basa su reflexión en los trabajos de Gregory Bateson, Howard Gardner, David Perkins y Guillermo Orozco, para enfatizar en la importancia de lo comunicacional dentro de los procesos de alfabetización.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981/2294Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72nullAlfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;nullLa alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacionalnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28229oai:repository.javeriana.edu.co:10554/282292023-03-29 14:11:40.92Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
title |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
spellingShingle |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional null Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa; null |
title_short |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
title_full |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
title_fullStr |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
title_full_unstemmed |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
title_sort |
La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Angarita, Marisol |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Angarita, Marisol |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa; null |
topic |
null Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa; null |
description |
En este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología en la educación, desconociendo el contexto social, personal, cultural y comunicacional de los maestros. Basa su reflexión en los trabajos de Gregory Bateson, Howard Gardner, David Perkins y Guillermo Orozco, para enfatizar en la importancia de lo comunicacional dentro de los procesos de alfabetización. |
publishDate |
2000 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2000-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:10Z 2020-04-15T19:18:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:40:10Z 2020-04-15T19:18:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28229 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981 http://hdl.handle.net/10554/28229 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981/2294 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808390084919033856 |