El fotoperiodismo y los hechos del 9 de abril de 1948 en Bogotá
El fotoperiodismo es una fuente sub-utilizada y poco estudiada en la historia colombiana. Por esta razón es necesario que el historiador emplee un proceso donde él o ella conozca las diversas circunstancias que han intervenido para producir una fuente dada. Este artículo discute la manera en que la...
- Autores:
-
Zapata V., María Isabel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26730
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7740
http://hdl.handle.net/10554/26730
- Palabra clave:
- null
null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El fotoperiodismo es una fuente sub-utilizada y poco estudiada en la historia colombiana. Por esta razón es necesario que el historiador emplee un proceso donde él o ella conozca las diversas circunstancias que han intervenido para producir una fuente dada. Este artículo discute la manera en que la fotografía puede ser utilizada como una fuente histórica, específicamente como fotoperiodismo lidiando con uno de los eventos más fotografiados de nuestra historia: el 9 de abril de 1948 y la muerte de Jorge Eliecer Gaitán. Las fotografías de la revista “Cromos” nos muestran las imágenes producidas tras la muerte de Gaitán, centradas en el tema de la destrucción del centro de Bogotá. |
---|