El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta

Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del pa...

Full description

Autores:
Cepeda Sánchez, Hernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26910
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186
http://hdl.handle.net/10554/26910
Palabra clave:
null
Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region
null
Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5ec541158a69033c299757601079aeb7
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26910
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
dc.title.english.eng.fl_str_mv The Lost Link of the Colombian´s Youth. Rock, Culture and Politics During the Seventies
title El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
spellingShingle El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
null
Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region
null
Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región
title_short El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
title_full El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
title_fullStr El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
title_full_unstemmed El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
title_sort El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Sánchez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cepeda Sánchez, Hernando
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region
topic null
Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region
null
Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región
description Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-04-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:29Z
2020-04-15T20:37:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:29Z
2020-04-15T20:37:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26910
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186
http://hdl.handle.net/10554/26910
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6542
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6543
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671045986320384
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCepeda Sánchez, Hernando2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:30Z2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:30Z2014-04-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/81862248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26910Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado.During the seventies years the appropriation’s phenomenon of the international youth culture raised in Colombia by the local youth. Multiples musical bands of rock grew up in Bogotá committed with the rescue of traditional and folkloric values of the country. This project motivates the search for the Andean and Caribbean rhythms, the learning of new sonorities and instruments, and the change of their whole way of life. However, the cultural history of this years has remain in the historiographic forgetfulness because the youth of this period did not generated the commercial and advertising impact that did generated the subcultures of the sixties and eighties. Although this was a really short period, it left the most important musical legacy appeared in Latin America during the second half of the twenty century: the Latinoamericanism. Taking into account the lyrics, the concert’s images, the personal photos and more diverse iconological resources, the pretention is to understand the social and political imaginaries of the youth that was confront by many different ideological tendencies. Also the press reports, the interviews and the scarce instrument market are the clue to understand the ideological change of the generations in the sixties and the seventies years. It’s very important to continue exploring the cultural history either in the present or in the distant past without glorifying the period and the artist. The challenge for the social analyst is to find out more primary resources that allow us to understand how the cultural action of the subject are develop in a specific period.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6542http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6543Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106nullRock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and regionnullMúsica rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y regiónEl eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setentaThe Lost Link of the Colombian´s Youth. Rock, Culture and Politics During the Seventieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26910oai:repository.javeriana.edu.co:10554/269102023-03-29 14:16:11.731Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co