El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta
Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del pa...
- Autores:
-
Cepeda Sánchez, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26910
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186
http://hdl.handle.net/10554/26910
- Palabra clave:
- null
Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region
null
Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5ec541158a69033c299757601079aeb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26910 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
The Lost Link of the Colombian´s Youth. Rock, Culture and Politics During the Seventies |
title |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
spellingShingle |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta null Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region null Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región |
title_short |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
title_full |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
title_fullStr |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
title_full_unstemmed |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
title_sort |
El eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setenta |
dc.creator.fl_str_mv |
Cepeda Sánchez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cepeda Sánchez, Hernando |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region |
topic |
null Rock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and region null Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Música rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y región |
description |
Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-04-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:29Z 2020-04-15T20:37:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:33:29Z 2020-04-15T20:37:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/26910 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186 http://hdl.handle.net/10554/26910 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6542 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6543 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671045986320384 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Hernando Cepeda Sánchezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCepeda Sánchez, Hernando2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:30Z2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:30Z2014-04-04http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/81862248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26910Durante la década del setenta Colombia fue testigo del surgimiento del fenómeno de apropiación de la cultura juvenil internacional por parte de los jóvenes locales. Diversas agrupaciones musicales de rock nacieron en Bogotá con el compromiso de rescatar los valores tradicionales y folclóricos del país. Este proyecto incentivó la búsqueda de los ritmos andinos y costeros, el aprendizaje de nuevas sonoridades e instrumentos y la transformación de sus cotidianidades. Sin embargo, la historia cultural de estos años ha permanecido en el olvido historiográfico, porque esta juventud no generó el impacto comercial y publicitario producido por las subculturas del sesenta y el ochenta. Aunque fue un período extremadamente corto en la historia nacional, dejó el legado musical más importante que apareció en Latinoamérica durante la segunda mitad del siglo XX: el latinoamericanismo. A partir de las letras de las canciones, las imágenes de los conciertos, las fotografías personales y otros tantos recursos iconográficos, se pretende entender los imaginarios sociales y políticos de una juventud enfrentada a múltiples tendencias ideológicas. También las notas de prensa, las entrevistas y el reducido mercado de instrumentos, son una pista para comprender el cambio ideológico entre las generaciones de los años sesenta y los setenta. Es importante continuar explorando la historia cultural bien sea del presente, o de un pasado lejano, sin que esto signifique glorificar un periodo o a los mismos artistas. El desafío de los analistas sociales está en encontrar mayores fuentes que permitan comprender cómo se desarrollan las acciones culturales de los sujetos en un periodo determinado.During the seventies years the appropriation’s phenomenon of the international youth culture raised in Colombia by the local youth. Multiples musical bands of rock grew up in Bogotá committed with the rescue of traditional and folkloric values of the country. This project motivates the search for the Andean and Caribbean rhythms, the learning of new sonorities and instruments, and the change of their whole way of life. However, the cultural history of this years has remain in the historiographic forgetfulness because the youth of this period did not generated the commercial and advertising impact that did generated the subcultures of the sixties and eighties. Although this was a really short period, it left the most important musical legacy appeared in Latin America during the second half of the twenty century: the Latinoamericanism. Taking into account the lyrics, the concert’s images, the personal photos and more diverse iconological resources, the pretention is to understand the social and political imaginaries of the youth that was confront by many different ideological tendencies. Also the press reports, the interviews and the scarce instrument market are the clue to understand the ideological change of the generations in the sixties and the seventies years. It’s very important to continue exploring the cultural history either in the present or in the distant past without glorifying the period and the artist. The challenge for the social analyst is to find out more primary resources that allow us to understand how the cultural action of the subject are develop in a specific period.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6542http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/8186/6543Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106Memoria y Sociedad; Vol. 12, Núm. 25 (2008); 95-106nullRock music; youth cultures; cultural resistance; institutions; state and regionnullMúsica rock; culturas juveniles; resistencia cultural; instituciones; Estado y regiónEl eslabón perdido de la juventud colombiana. Rock, cultura y política en los años setentaThe Lost Link of the Colombian´s Youth. Rock, Culture and Politics During the Seventieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26910oai:repository.javeriana.edu.co:10554/269102023-03-29 14:16:11.731Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |