La educación de los sentidos desde el pensamiento de Xavier Zubiri

La investigación es una respuesta, desde el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri, a la pregunta: ¿Por qué es importante educar los sentidos? Realiza la superación del dualismo inteligirsentir que ha venido gravitando desde los griegos hasta la actualidad (Platón, Aristóteles, Platino, San...

Full description

Autores:
Antolinez Camargo, Rafael Antonio
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/90
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/90
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.90
Palabra clave:
Sentidos
Sensibilidad humana
Zubiri Apalátegui, Xavier, 1898-1983 - Crítica e interpretación
Filosofía española
Educación - Aspectos filosóficos
Inteligencia - Aspectos filosóficos
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación es una respuesta, desde el pensamiento del filósofo español Xavier Zubiri, a la pregunta: ¿Por qué es importante educar los sentidos? Realiza la superación del dualismo inteligirsentir que ha venido gravitando desde los griegos hasta la actualidad (Platón, Aristóteles, Platino, San Agustín, Descartes, Locke, Kant, Husserl, Heidegger, Sartre), proponiendo la unidad radical de estos dos actos en la inteligencia sentiente. Estudia los modos de presentación de la realidad en el sentir intelectivo y en la intelección sentiente| la estructura modal, transcendental y la unidad de la impresión de realidad en la obra de Zubiri. Reflexiona sobre la educación, como exigencia de realización del hombre, fundada en la sensibilidad y en la inteligencia (inteligencia sentiente).