Iniciación a la estética de la narrativa visual en los niños a partir del libro álbum  

El siguiente trabajo de grado revela el potencial del libro álbum para iniciar, tempranamente, a los niños en una experiencia estética que se advierte al interactuar con el arte de la ilustración y la literatura, a partir de la lectura. En este sentido, durante la investigación, se sondeo a través d...

Full description

Autores:
Sanchez Santos, Alvaro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59087
Palabra clave:
Estética
Pedagogía
Arte
Ilustración
Narrativa visual
Lectura como experiencia
Aesthetics
Pedagogy
Art
Ilustration
Visual narrative
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Narrativa digital - Bogotá (Colombia)
Promoción de la lectura - Bogotá (Colombia)
Estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo de grado revela el potencial del libro álbum para iniciar, tempranamente, a los niños en una experiencia estética que se advierte al interactuar con el arte de la ilustración y la literatura, a partir de la lectura. En este sentido, durante la investigación, se sondeo a través de documentos sobre libro álbum, entrevistas a diferentes actores de la cadena de producción, investigación y promoción de la lectura del libro álbum, para constatar; conceptos, intenciones, prácticas y reflexiones de cada actor, en torno a la estética que ofrece el álbum a los lectores. De este proceso se identificaron tres categorías apriorísticas, a través de las cuales se organizó la información primaria y secundaria, y se obtuvieron los resultados: 1) El arte y libro álbum, 2) La experiencia de lectura y libro álbum, 3) Estética y pedagogía a partir del libro álbum. En este contexto, las preguntas que orientaron la investigación cualitativa, se propusieron para profundizar en los diferentes roles de los actores. Este proceso facilitó contrastar puntos de vista, clarificar dudas sobre el género literario y precisar conceptos sobre estética, arte y pedagogía, procesos de creación y aceptación, del libro álbum, por parte de los lectores. En consecuencia, el siguiente documento se organizó de acuerdo al proceso realizado durante la investigación: En la primera parte se presentan los resultados de los antecedentes investigados que dieron origen al planteamiento del problema: (documentos conceptuales, tesis de grado) , en el arte, la infancia, la literatura y la didáctica. En una segunda parte se plantea el problema y los objetivos, a partir de las categorías apriorísticas. La cuarta parte del documento presenta al lector, el marco teórico que respalda la investigación y permite clarificar conceptos clave para el análisis de la información: Estética y alteridad, Ilustración y literatura, lectura y libro álbum, subjetividad y pedagogía. La quinta parte del documento desarrolla la metodología de investigación, los instrumentos y el perfil de los actores. La sexta parte del documento expone la categorización de los datos obtenidos a partir de las categorías propuestas. El sexto capitulo, presenta la interpretación de los datos, para finalmente proponer una conclusiones generales del trabajo. Adicionalmente el documento presenta la bibliografía consultada, y como anexo, las entrevistas realizadas.