Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart

El propósito de este trabajo es hacer la comparación de dos versiones del Concierto para fagot KV 191 en Si bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Para este fin se han seleccionado algunos fragmentos del concierto que serán objeto de comparación, y que podrán dar a entender los estilos contrastante...

Full description

Autores:
Garzón Guerra, Andrea Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55159
Palabra clave:
Concierto para Fagot
Mozart
Bassoon concerto
Mozart
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Conciertos (Fagot)
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5e97701884bd8a4d5b2243b7d6ee376e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55159
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
dc.title.english.spa.fl_str_mv Study and comparison of two interpretations of Wolfgang Amadeus Mozart's Bassoon Concerto KV 191
title Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
spellingShingle Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
Concierto para Fagot
Mozart
Bassoon concerto
Mozart
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Conciertos (Fagot)
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
title_short Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
title_full Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
title_fullStr Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
title_full_unstemmed Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
title_sort Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus Mozart
dc.creator.fl_str_mv Garzón Guerra, Andrea Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vicaría Delgado, Luis Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Guerra, Andrea Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Concierto para Fagot
Mozart
topic Concierto para Fagot
Mozart
Bassoon concerto
Mozart
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Conciertos (Fagot)
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Bassoon concerto
Mozart
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Conciertos (Fagot)
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
description El propósito de este trabajo es hacer la comparación de dos versiones del Concierto para fagot KV 191 en Si bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Para este fin se han seleccionado algunos fragmentos del concierto que serán objeto de comparación, y que podrán dar a entender los estilos contrastantes en la interpretación de esta misma obra. La primera versión es una interpretación histórica en la cual se usan instrumentos como los que seguramente fueron usados para interpretar esta música en la época de Mozart, y la segunda es una interpretación en la cual se usan instrumentos modernos. De igual manera, este proyecto tendrá como principal insumo la partitura de la editorial Bärenreiter, que es la edición de mayor aceptación académica actual, por ser la más cercana al manuscrito del compositor. La comparación de las dos versiones mencionadas, a la luz de la escritura original de Mozart, servirá de marco de referencia para poder tomar decisiones interpretativas propias y a su vez, servirá de consulta para fagotistas que estén interesados en la interpretación de este concierto.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-21T18:02:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-21T18:02:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-05-25
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/55159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/55159
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/1/Carta_de_autorizacion.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/2/Proyecto%20de%20Grado%20Camila%20Garzo%cc%81n%20Guerra.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/4/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/5/Proyecto%20de%20Grado%20Camila%20Garzo%cc%81n%20Guerra.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
e0f2c0c5a6c764a3a8580e8df07069ea
c3fd7019dbfabe449987483d9e5f5f9c
1f75c804b96d7aabb959f52de07f1751
9a456245e1a1c21f64db08ce41bc5aa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671331720134656
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vicaría Delgado, Luis GuillermoGarzón Guerra, Andrea Camila2021-07-21T18:02:50Z2021-07-21T18:02:50Z2021-05-25http://hdl.handle.net/10554/55159instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl propósito de este trabajo es hacer la comparación de dos versiones del Concierto para fagot KV 191 en Si bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart. Para este fin se han seleccionado algunos fragmentos del concierto que serán objeto de comparación, y que podrán dar a entender los estilos contrastantes en la interpretación de esta misma obra. La primera versión es una interpretación histórica en la cual se usan instrumentos como los que seguramente fueron usados para interpretar esta música en la época de Mozart, y la segunda es una interpretación en la cual se usan instrumentos modernos. De igual manera, este proyecto tendrá como principal insumo la partitura de la editorial Bärenreiter, que es la edición de mayor aceptación académica actual, por ser la más cercana al manuscrito del compositor. La comparación de las dos versiones mencionadas, a la luz de la escritura original de Mozart, servirá de marco de referencia para poder tomar decisiones interpretativas propias y a su vez, servirá de consulta para fagotistas que estén interesados en la interpretación de este concierto.The purpose of this work is to compare two versions of the Bassoon Concerto KV 191 in B flat major by Wolfgang Amadeus Mozart. For this purpose some fragments of the concert have been selected that will be the object of comparison, and that will be able to imply the contrasting styles in the interpretation of this same work. The first version is a historical performance in which instruments such as those that were surely used to perform this music in Mozart's time are used, and the second is a performance in which modern instruments are used. In the same way, this project will have as its main input the score of the Bärenreiter publishing house, which is the edition with the highest current academic acceptance, as it is the closest to the manuscript of the composer. The comparison of the two known versions, in the light of Mozart's original writing, will serve as a frame of reference to be able to make their own interpretative decisions and, in turn, will serve as a reference for bassoonists who are interested in the interpretation of this concert.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesConcierto para FagotMozartBassoon concertoMozartEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasConciertos (Fagot)Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791Estudio y comparación de dos interpretaciones del Concierto para fagot KV 191 de Wolfgang Amadeus MozartStudy and comparison of two interpretations of Wolfgang Amadeus Mozart's Bassoon Concerto KV 191Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf262899http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/1/Carta_de_autorizacion.pdfe0f2c0c5a6c764a3a8580e8df07069eaMD51metadata only accessProyecto de Grado Camila Garzón Guerra.pdfProyecto de Grado Camila Garzón Guerra.pdfDocumentoapplication/pdf809715http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/2/Proyecto%20de%20Grado%20Camila%20Garzo%cc%81n%20Guerra.pdfc3fd7019dbfabe449987483d9e5f5f9cMD52open accessTHUMBNAILCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6964http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/4/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg1f75c804b96d7aabb959f52de07f1751MD54open accessProyecto de Grado Camila Garzón Guerra.pdf.jpgProyecto de Grado Camila Garzón Guerra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3880http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55159/5/Proyecto%20de%20Grado%20Camila%20Garzo%cc%81n%20Guerra.pdf.jpg9a456245e1a1c21f64db08ce41bc5aa1MD55open access10554/55159oai:repository.javeriana.edu.co:10554/551592022-05-02 15:21:41.622Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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