Comprensiones del conflicto armado, el perdón y la reconciliación en niños y niñas de clase social alta y baja
Colombia se enfrenta al reto de generar transformaciones sociales y culturales en función de construir escenarios de paz, por lo que es necesario hacer partícipe de este proceso a los diferentes sectores de la población civil. El objetivo de este estudio, por tanto, fue identificar las comprensiones...
- Autores:
-
Fernández Miranda, Gabriela
Durán Jaramillo, María del Rosario
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21336
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21336
- Palabra clave:
- Conflicto armado
Perdón
Reconciliación
Culturas de paz
Armed conflicto
Forgiveness
Reconciliation
Culture of peace
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Colombia se enfrenta al reto de generar transformaciones sociales y culturales en función de construir escenarios de paz, por lo que es necesario hacer partícipe de este proceso a los diferentes sectores de la población civil. El objetivo de este estudio, por tanto, fue identificar las comprensiones que tienen sobre el conflicto armado en Colombia, el perdón y el proceso de reconciliación para la construcción de escenarios de paz niños y niñas de clase social baja y alta en la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa empleando la Teoría Fundamentada como método de análisis. Se contó con la participación de 63 niños y niñas, de los cuales 34 pertenecían a la clase social alta (12 mujeres y 22 hombres) y 29 a la clase social baja (13 mujeres y 16 hombres). A partir del análisis de las narrativas de los participantes se generaron cuatro categorías: conflicto armado colombiano, significados de perdón, significados de reconciliación y escenarios de paz. Dentro de los principales hallazgos obtenidos se observaron opiniones en las que la guerra se entiende como una manifestación de violencia y un conflicto por un desacuerdo. El perdón se considera como el reemplazo de sentimientos negativos por positivos, como capacidad de diálogo y generación de nuevas oportunidades para el agresor o como mecanismo de olvido. La reconciliación es entendida como un proceso de aceptación y retoma de interacciones en el que existe participación de agresor y agredido. Por último, se consideraron los acuerdos de paz como tolerancia frente a diferentes puntos de vista y ausencia de violencia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2López López, WilsonFernández Miranda, GabrielaDurán Jaramillo, María del Rosario2017-06-13T22:03:03Z2020-04-15T19:42:39Z2017-06-13T22:03:03Z2020-04-15T19:42:39Z2016http://hdl.handle.net/10554/21336instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coColombia se enfrenta al reto de generar transformaciones sociales y culturales en función de construir escenarios de paz, por lo que es necesario hacer partícipe de este proceso a los diferentes sectores de la población civil. El objetivo de este estudio, por tanto, fue identificar las comprensiones que tienen sobre el conflicto armado en Colombia, el perdón y el proceso de reconciliación para la construcción de escenarios de paz niños y niñas de clase social baja y alta en la ciudad de Bogotá. La investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa empleando la Teoría Fundamentada como método de análisis. Se contó con la participación de 63 niños y niñas, de los cuales 34 pertenecían a la clase social alta (12 mujeres y 22 hombres) y 29 a la clase social baja (13 mujeres y 16 hombres). A partir del análisis de las narrativas de los participantes se generaron cuatro categorías: conflicto armado colombiano, significados de perdón, significados de reconciliación y escenarios de paz. Dentro de los principales hallazgos obtenidos se observaron opiniones en las que la guerra se entiende como una manifestación de violencia y un conflicto por un desacuerdo. El perdón se considera como el reemplazo de sentimientos negativos por positivos, como capacidad de diálogo y generación de nuevas oportunidades para el agresor o como mecanismo de olvido. La reconciliación es entendida como un proceso de aceptación y retoma de interacciones en el que existe participación de agresor y agredido. Por último, se consideraron los acuerdos de paz como tolerancia frente a diferentes puntos de vista y ausencia de violencia.Colombia faces the challenge of having to create vehicles for social and cultural transformation in order to facilitate peace within its borders, and is therefore necessary for all civil population to participate during this process. The aim of this study was to identify the understandings that children from upper social classes and from lower social classes in Bogotá have of the armed conflict in Colombia, of forgiveness, of the reconciliation process and of peace scenarios. The research was done from a qualitative perspective employing the Founded Theory as analysis method. There were 63 participants, from which 34 belonged to upper classes (12 women and 22 men) and 29 to lower classes (13 women and 16 men). Four categories emerged after the analysis of the participants narratives: Colombian armed conflict, meanings of forgiveness, meanings of reconciliation, and peace scenarios. Among the primary findings encountered, various opinions suggest that war is a manifestation of violence and conflict over a given disagreement. Forgiveness is considered an exchange of negative feelings for positive ones, such as the possibility of dialogue and the creation of new opportunities for the aggressor, or as a mechanism to forget. In turn, reconciliation is understood as a process of acceptance and reinitiation of relationships in which both the aggressor and the victim play a role. Finally, it was found that peace agreements implied tolerance to different points of view and absence of violence.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaConflicto armadoPerdónReconciliaciónCulturas de pazArmed conflictoForgivenessReconciliationCulture of peacePsicología - Tesis y disertaciones académicasConflicto armadoPerdónReconciliaciónComprensiones del conflicto armado, el perdón y la reconciliación en niños y niñas de clase social alta y bajaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFernandezMirandaGabriela2016.pdfapplication/pdf1593852http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21336/1/FernandezMirandaGabriela2016.pdfcace992a75dfbfa454a2247ab8c1c90dMD51open accessTHUMBNAILFernandezMirandaGabriela2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2525http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21336/2/FernandezMirandaGabriela2016.pdf.jpg7be18b94c7b128d75434d6b126514be0MD52open access10554/21336oai:repository.javeriana.edu.co:10554/213362022-05-03 16:08:37.982Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |