Terrorismo del Estado chino hacia la etnia uigur : un análisis del uso de centros de entrenamiento y educación vocacional (2017-2019)
La presente tesis busca hacer un análisis del uso de los Centros de Entrenamiento y Educación Vocacional por parte del Estado chino, contra la etnia uigur, desde el concepto de terrorismo de Estado. Después de exponer las lupas desde las cuales el Estado chino ha comprendido históricamente a las min...
- Autores:
-
Zarama Rojas, Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55455
- Palabra clave:
- Terrorismo de estado
Minoría étnica
China
Contraterrorismo
Uigur
State terrorism
Ethnic minority
China
Counterterrorism
Uyghur
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Terrorismo patrocinado por el Estado
Terrorismo - Prevención
Relaciones internacionales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente tesis busca hacer un análisis del uso de los Centros de Entrenamiento y Educación Vocacional por parte del Estado chino, contra la etnia uigur, desde el concepto de terrorismo de Estado. Después de exponer las lupas desde las cuales el Estado chino ha comprendido históricamente a las minorías étnicas, se plantea un modelo de definición de terrorismo de Estado, partiendo de Claridge (1996) y demás autores. De este modelo de definición nacen ocho categorías de análisis, desde las cuales se tratan distintos textos del Estado chino, notas de prensa y reportes no gubernamentales. Del análisis de los textos según las ocho categorías se busca comprender si el fenómeno encontrado sí puede ser tildado como terrorismo de Estado y, en tal caso, como se puede matizar el mismo. Al mismo tiempo, se comprende la relevancia de la narrativa creada según la posición de los autores. A raíz de eso se entienden los distintos matices del fenómeno estudiado, la relevancia de la narrativa creada por cada actor y la necesidad de replantearse el uso del concepto de terrorismo de Estado. |
---|