Assisted-Control Strategies On Electric Vehicles In Order To Achieve Optimal Energy Efficiency

Los vehículos eléctricos (EVs) están ganando popularidad, y las razones detrás de esto son muchas. La más destacada es su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que los vehículos eléctricos, con suficiente penetración en el sector del transporte, reduz...

Full description

Autores:
Valladolid Quitoisaca, Juan Diego
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65768
Palabra clave:
Vehículo eléctrico
Optimización
control Asistido
Eficiencia Energética
Electric vehicle
Optimization
Assisted control
Energy Efficiency
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Eficiencia energética
Vehículos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los vehículos eléctricos (EVs) están ganando popularidad, y las razones detrás de esto son muchas. La más destacada es su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se espera que los vehículos eléctricos, con suficiente penetración en el sector del transporte, reduzcan esos indicadores de emisiones. Como vehículo, un EV es silencioso, fácil de operar y no tiene los costos de combustible asociados con los vehículos convencionales. Como modo de transporte urbano, es beneficioso. No utiliza energía ni emisiones mientras está en ralentí, es capaz de conducir con paradas y arranques frecuentes, proporciona par completo desde el principio. El par instantáneo lo hace muy preferible para los deportes de motor. También se está desarrollando la red eléctrica de próxima generación, denominada "red inteligente". Los vehículos eléctricos son vistos como un contribuyente significativo a este nuevo sistema energético compuesto por instalaciones de generación renovable y sistemas de red avanzados. Todo esto ha llevado a un renovado interés y desarrollo en este modo de transporte. Esta tesis doctoral se centra en la propuesta de estrategias para mejorar la eficiencia energética de los vehículos eléctricos mediante un control asistido óptimo. Para generar una descripción detallada del vehículo, se realizan ensayos experimentales en ruta y en laboratorio, utilizando un banco dinamométrico y combinándolo con el modelo matemático de la dinámica del vehículo. La estrategia desarrollada muestra que la eficiencia energética en la conducción puede aumentar entre un 2% y un 3% en función del estilo de conducción. Por otro lado, para el sistema de frenado regenerativo se ha propuesto una estrategia óptima de control asistido basada en conseguir una mejora en la recuperación de energía de hasta un 8%. Estos resultados permitirán el inicio de trabajos futuros centrados en la implementación de sistemas asistidos para vehículos eléctricos actuales y propuestas de optimización energética para vehículos autónomos.