Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo

Este trabajo se desarrolló a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas a socios o encargados de algunos de los espacios más representativos en la Ciudad de México donde se presentan grupos relacionados con los géneros underground como ska, surf, punk, gótico o rock progresivo, además de m...

Full description

Autores:
Hernández de la Cruz, Luis Alberto; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24247
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18115
http://hdl.handle.net/10554/24247
Palabra clave:
Sociología; Música; Antropología
Trabajo artístico, Música, Flexibilización, Redes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5ddc44fe1d2f94147ec1ab5d277b3b78
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24247
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2017 Luis Alberto Hernández de la Cruzinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConacytUniversidad Autónoma Metropolitana Unidad CuajimalpaHernández de la Cruz, Luis Alberto; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa2018-02-24T15:05:37Z2020-04-16T13:54:27Z2018-02-24T15:05:37Z2020-04-16T13:54:27Z2017-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1811510.11144/Javeriana.mavae12-2.tsmu2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24247Este trabajo se desarrolló a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas a socios o encargados de algunos de los espacios más representativos en la Ciudad de México donde se presentan grupos relacionados con los géneros underground como ska, surf, punk, gótico o rock progresivo, además de músicos afines. En las entrevistas, se buscó indagar sobre su trayectoria laboral y profesional para conocer y caracterizar las formas m.s usuales en las que construyen sus redes de trabajo. Concluimos que las estrategias creativas y las redes sociales y culturales en estos músicos y territorios sonoros son constituidas para autogenerar empleos, parten en principio de un núcleo de “amistad”, en el que se hacen intercambios de contactos que eventualmente se expanden y van creando nuevos circuitos de apoyo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18115/9Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinarioSociología; Música; AntropologíaTrabajo artístico, Música, Flexibilización, RedesTerritorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24247oai:repository.javeriana.edu.co:10554/242472023-03-28 16:14:11.948Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
title Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
spellingShingle Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
Sociología; Música; Antropología
Trabajo artístico, Música, Flexibilización, Redes
title_short Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
title_full Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
title_fullStr Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
title_full_unstemmed Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
title_sort Territorios sonoros y músicos underground en la Ciudad de México: vínculos cooperativos y redes de trabajo
dc.creator.fl_str_mv Hernández de la Cruz, Luis Alberto; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández de la Cruz, Luis Alberto; Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Conacyt
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa
dc.subject.spa.fl_str_mv Sociología; Música; Antropología
Trabajo artístico, Música, Flexibilización, Redes
topic Sociología; Música; Antropología
Trabajo artístico, Música, Flexibilización, Redes
description Este trabajo se desarrolló a partir de una serie de entrevistas semiestructuradas a socios o encargados de algunos de los espacios más representativos en la Ciudad de México donde se presentan grupos relacionados con los géneros underground como ska, surf, punk, gótico o rock progresivo, además de músicos afines. En las entrevistas, se buscó indagar sobre su trayectoria laboral y profesional para conocer y caracterizar las formas m.s usuales en las que construyen sus redes de trabajo. Concluimos que las estrategias creativas y las redes sociales y culturales en estos músicos y territorios sonoros son constituidas para autogenerar empleos, parten en principio de un núcleo de “amistad”, en el que se hacen intercambios de contactos que eventualmente se expanden y van creando nuevos circuitos de apoyo.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:37Z
2020-04-16T13:54:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:37Z
2020-04-16T13:54:27Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18115
10.11144/Javeriana.mavae12-2.tsmu
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24247
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18115
http://hdl.handle.net/10554/24247
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae12-2.tsmu
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18115/9
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 12, Núm. 2 (2017): El arte y el mundo ordinario
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Luis Alberto Hernández de la Cruz
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2017 Luis Alberto Hernández de la Cruz
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671019985829888