Consideraciones para el desarrollo y evaluación de Podcast para el nivel B2 de inglés en Colombia

El presente trabajo de grado tiene como objetivo la creación de Podcast como herramienta evaluativa en las clases de inglés nivel B2 en Colombia. La iniciativa surge como una respuesta al bajo nivel de inglés que presenta el país frente al panorama global. Las evaluaciones que se emplean en los cole...

Full description

Autores:
Gallego Cespedes, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67747
Palabra clave:
Aprendizaje
Evaluación
Podcast
Creación
Inglés
Learning
Evaluation
Podcast
Creation
English
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Teoría del aprendizaje
Podcasts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado tiene como objetivo la creación de Podcast como herramienta evaluativa en las clases de inglés nivel B2 en Colombia. La iniciativa surge como una respuesta al bajo nivel de inglés que presenta el país frente al panorama global. Las evaluaciones que se emplean en los colegios para evaluar los niveles de inglés, al igual que las pruebas de estado, como la Saber 11, no muestran cumplir con los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación (MEN) en cuenta al dominio de la lengua por parte de los estudiantes de undécimo en los colegios, siendo este un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) . Teniendo en cuenta esta necesidad se plantea el Podcast como herramienta evaluativa en la cual se puedan integrar las cuatro competencias de una lengua -producción oral, escrita y comprensión oral y escrita- en un producto. Para lograr la creación del Podcast se plantean dos cartillas, la cuales van dirigidas a profesores y alumnos. En estas se hace una cuenta de las teorías del aprendizaje implicadas, el método de evaluación y calificación que se va a implementar y una guía de creación de Podcast.