Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro

La escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar músic...

Full description

Autores:
Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22068
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22068
Palabra clave:
Interpretación musical
Guitarra en Latinoamérica
nacionalismo
Postimpresionismo
Multiculturalismo
Musical interpretation
Guitar in Latin America
Nationalism
Postimpressionism
Multiculturalism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra - América Latina
Nacionalismo
Postimpresionismo (Arte)
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5dbfcce1a34b4d40f484766ab3aec218
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22068
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
title Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
spellingShingle Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
Interpretación musical
Guitarra en Latinoamérica
nacionalismo
Postimpresionismo
Multiculturalismo
Musical interpretation
Guitar in Latin America
Nationalism
Postimpressionism
Multiculturalism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra - América Latina
Nacionalismo
Postimpresionismo (Arte)
Multiculturalismo
title_short Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
title_full Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
title_fullStr Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
title_full_unstemmed Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
title_sort Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
dc.creator.fl_str_mv Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quevedo Barrero, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Interpretación musical
Guitarra en Latinoamérica
nacionalismo
Postimpresionismo
Multiculturalismo
topic Interpretación musical
Guitarra en Latinoamérica
nacionalismo
Postimpresionismo
Multiculturalismo
Musical interpretation
Guitar in Latin America
Nationalism
Postimpressionism
Multiculturalism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra - América Latina
Nacionalismo
Postimpresionismo (Arte)
Multiculturalismo
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Musical interpretation
Guitar in Latin America
Nationalism
Postimpressionism
Multiculturalism
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra - América Latina
Nacionalismo
Postimpresionismo (Arte)
Multiculturalismo
description La escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar música, así pues Antonio Lauro y Abel Carlevaro se presentan como dos ejemplos de compositores relevantes para la guitarra que supieron hacer una concreción entre el folclore de sus países y la más fina tradición.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-11T15:03:02Z
2020-04-16T15:36:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-11T15:03:02Z
2020-04-16T15:36:17Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22068
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/22068
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/1/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/2/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f72f5f0de3f2b2d1172bd1dab36ab99
7ca26e550ee6aeee94386f622f649859
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337585775902720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Barrero, César AugustoSilva Gutiérrez, Gustavo Adolfo2017-11-11T15:03:02Z2020-04-16T15:36:17Z2017-11-11T15:03:02Z2020-04-16T15:36:17Z2016http://hdl.handle.net/10554/22068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar música, así pues Antonio Lauro y Abel Carlevaro se presentan como dos ejemplos de compositores relevantes para la guitarra que supieron hacer una concreción entre el folclore de sus países y la más fina tradición.The guitarist school in Latin America began to take on importance in the early twentieth century, composers in Latin America found themselves in need of adapting their style and forging an identity in front of the European tradition that preceded for centuries the way of creating and interpreting music, So Antonio Lauro and Abel Carlevaro are presented as two examples of relevant guitar composers who knew how to make a concretion between the folklore of their countries and the finest European tradition.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesInterpretación musicalGuitarra en LatinoaméricanacionalismoPostimpresionismoMulticulturalismoMusical interpretationGuitar in Latin AmericaNationalismPostimpressionismMulticulturalismEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasInterpretación musicalGuitarra - América LatinaNacionalismoPostimpresionismo (Arte)MulticulturalismoElementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel CarlevaroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdfapplication/pdf1271878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/1/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf8f72f5f0de3f2b2d1172bd1dab36ab99MD51open accessTHUMBNAILSilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1962http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/2/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpg7ca26e550ee6aeee94386f622f649859MD52open access10554/22068oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220682022-05-03 13:20:48.307Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co