Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro
La escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar músic...
- Autores:
-
Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22068
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22068
- Palabra clave:
- Interpretación musical
Guitarra en Latinoamérica
nacionalismo
Postimpresionismo
Multiculturalismo
Musical interpretation
Guitar in Latin America
Nationalism
Postimpressionism
Multiculturalism
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Interpretación musical
Guitarra - América Latina
Nacionalismo
Postimpresionismo (Arte)
Multiculturalismo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5dbfcce1a34b4d40f484766ab3aec218 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22068 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
title |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
spellingShingle |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro Interpretación musical Guitarra en Latinoamérica nacionalismo Postimpresionismo Multiculturalismo Musical interpretation Guitar in Latin America Nationalism Postimpressionism Multiculturalism Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra - América Latina Nacionalismo Postimpresionismo (Arte) Multiculturalismo |
title_short |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
title_full |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
title_fullStr |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
title_full_unstemmed |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
title_sort |
Elementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel Carlevaro |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quevedo Barrero, César Augusto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Silva Gutiérrez, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Interpretación musical Guitarra en Latinoamérica nacionalismo Postimpresionismo Multiculturalismo |
topic |
Interpretación musical Guitarra en Latinoamérica nacionalismo Postimpresionismo Multiculturalismo Musical interpretation Guitar in Latin America Nationalism Postimpressionism Multiculturalism Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra - América Latina Nacionalismo Postimpresionismo (Arte) Multiculturalismo |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Musical interpretation Guitar in Latin America Nationalism Postimpressionism Multiculturalism |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Interpretación musical Guitarra - América Latina Nacionalismo Postimpresionismo (Arte) Multiculturalismo |
description |
La escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar música, así pues Antonio Lauro y Abel Carlevaro se presentan como dos ejemplos de compositores relevantes para la guitarra que supieron hacer una concreción entre el folclore de sus países y la más fina tradición. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-11T15:03:02Z 2020-04-16T15:36:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-11T15:03:02Z 2020-04-16T15:36:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22068 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22068 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/1/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/2/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f72f5f0de3f2b2d1172bd1dab36ab99 7ca26e550ee6aeee94386f622f649859 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337585775902720 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Barrero, César AugustoSilva Gutiérrez, Gustavo Adolfo2017-11-11T15:03:02Z2020-04-16T15:36:17Z2017-11-11T15:03:02Z2020-04-16T15:36:17Z2016http://hdl.handle.net/10554/22068instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa escuela guitarrística en Latinoamérica empezó a tomar relevancia a principios del siglo xx, los compositores en américa latina se vieron en la necesidad de adaptar su estilo y forjar una identidad frente a la tradición Europea que precedía desde siglos atrás la manera de crear e interpretar música, así pues Antonio Lauro y Abel Carlevaro se presentan como dos ejemplos de compositores relevantes para la guitarra que supieron hacer una concreción entre el folclore de sus países y la más fina tradición.The guitarist school in Latin America began to take on importance in the early twentieth century, composers in Latin America found themselves in need of adapting their style and forging an identity in front of the European tradition that preceded for centuries the way of creating and interpreting music, So Antonio Lauro and Abel Carlevaro are presented as two examples of relevant guitar composers who knew how to make a concretion between the folklore of their countries and the finest European tradition.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesInterpretación musicalGuitarra en LatinoaméricanacionalismoPostimpresionismoMulticulturalismoMusical interpretationGuitar in Latin AmericaNationalismPostimpressionismMulticulturalismEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasInterpretación musicalGuitarra - América LatinaNacionalismoPostimpresionismo (Arte)MulticulturalismoElementos de identidad en la música latinoamericana para guitarra vistos a través de las obras suite venezolana de Antonio Lauro y preludios americanos de Abel CarlevaroTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdfapplication/pdf1271878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/1/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf8f72f5f0de3f2b2d1172bd1dab36ab99MD51open accessTHUMBNAILSilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1962http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22068/2/SilvaGutierrezGustavoAdolfo2016.pdf.jpg7ca26e550ee6aeee94386f622f649859MD52open access10554/22068oai:repository.javeriana.edu.co:10554/220682022-05-03 13:20:48.307Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |