La ciudad como marca : Bucaramanga, pon la cara
La ciudad desde la antigüedad y en estos nuevos contextos de la modernidad se ha contemplado como un espacio importante para la construcción del ser humano. Con la era digital y la globalización todo es susceptible a ser considerado como marca y los territorios no han sido la excepción. Por ello, lo...
- Autores:
-
Abreu Lamus, Silvia Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35902
- Palabra clave:
- Identidad
Imagen
Reputación
Marca
Mercadeo
Identity
Image
Reputation
Branding
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad social
Cultura ciudadana
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La ciudad desde la antigüedad y en estos nuevos contextos de la modernidad se ha contemplado como un espacio importante para la construcción del ser humano. Con la era digital y la globalización todo es susceptible a ser considerado como marca y los territorios no han sido la excepción. Por ello, los espacios geográficos hoy han tomado la decisión verse como un producto en potencia y para ello es importante implementar estrategias de branding. Todas las ciudades poseen condiciones particulares y únicas, compuesta por recursos tangibles e intangibles, en la que el City Branding y City Marketing hacen posible potenciar los valores, creencias, costumbres y cultura de la misma con el fin de transmitir todos estos aspectos a sus destinatarios. La marca ciudad pretende ser una herramienta de construcción de una cultura ciudadana participativa que fomente el patriotismo cívico tanto en su público interno como externo, es decir, en sus habitantes y en quienes la visitan al emitir una mejor percepción de la misma que lleve a una reputación positiva. Aunque cada ciudad es distinta, todas deben entenderse primero, analizar lo que son, su cultura, su geografía, lo que produce, lo que vende, entre más. Es, decir, el crear una marca ciudad no es algo fácil, es un proceso que debe tener en cuenta aspectos políticos, económicos y socioculturales de un lugar en especifico, la cual debe ser viable, dinámica y proyectual. Cada territorio tiene su identidad única e irrepetible, siendo la Marca Ciudad aquella herramienta que la detecta y a partir e ahí construye un imaginario que tiene como objetivo difundirse en todos los habitantes para crear una mayor apropiación de la misma. En este caso, se tomó como eje central la ciudad de Bucaramanga, situada en el departamento de Santander, Colombia para analizar la importancia por la que un territorio debe tomar la decisión de proyectarse como una marca, la cual se sustenta bajo la creación de una identidad visual llevada a cabo mediante un manual de identidad corporativo. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaAbreu Lamus, Silvia Catalina2018-08-14T15:06:28Z2020-04-16T23:07:13Z2018-08-14T15:06:28Z2020-04-16T23:07:13Z2016http://hdl.handle.net/10554/35902instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa ciudad desde la antigüedad y en estos nuevos contextos de la modernidad se ha contemplado como un espacio importante para la construcción del ser humano. Con la era digital y la globalización todo es susceptible a ser considerado como marca y los territorios no han sido la excepción. Por ello, los espacios geográficos hoy han tomado la decisión verse como un producto en potencia y para ello es importante implementar estrategias de branding. Todas las ciudades poseen condiciones particulares y únicas, compuesta por recursos tangibles e intangibles, en la que el City Branding y City Marketing hacen posible potenciar los valores, creencias, costumbres y cultura de la misma con el fin de transmitir todos estos aspectos a sus destinatarios. La marca ciudad pretende ser una herramienta de construcción de una cultura ciudadana participativa que fomente el patriotismo cívico tanto en su público interno como externo, es decir, en sus habitantes y en quienes la visitan al emitir una mejor percepción de la misma que lleve a una reputación positiva. Aunque cada ciudad es distinta, todas deben entenderse primero, analizar lo que son, su cultura, su geografía, lo que produce, lo que vende, entre más. Es, decir, el crear una marca ciudad no es algo fácil, es un proceso que debe tener en cuenta aspectos políticos, económicos y socioculturales de un lugar en especifico, la cual debe ser viable, dinámica y proyectual. Cada territorio tiene su identidad única e irrepetible, siendo la Marca Ciudad aquella herramienta que la detecta y a partir e ahí construye un imaginario que tiene como objetivo difundirse en todos los habitantes para crear una mayor apropiación de la misma. En este caso, se tomó como eje central la ciudad de Bucaramanga, situada en el departamento de Santander, Colombia para analizar la importancia por la que un territorio debe tomar la decisión de proyectarse como una marca, la cual se sustenta bajo la creación de una identidad visual llevada a cabo mediante un manual de identidad corporativo.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeIdentidadImagenReputaciónMarcaMercadeoIdentityImageReputationBrandingComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidad socialCultura ciudadanaLa ciudad como marca : Bucaramanga, pon la caraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35902/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessTHUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2407http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35902/2/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpga413643341350d67cc3fbd455b993af0MD52open accessCartas autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6436http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35902/3/Cartas%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpge440a32283dc1ccbf85fac7b7ff2e7d4MD53open accessMANUAL PRODUCTO - 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