Diseño de una política pública para el acceso a la educación superior en el departamento de Cundinamarca

Dentro de un estado social de derecho es muy preocupante que muchos de los jóvenes que terminan sus estudios de educación media o secundaria no realicen su tránsito inmediato hacia la educación superior, con lo cual se ve afectada la competitividad y productividad del país. La situación en el Depart...

Full description

Autores:
Matulevich Peláez, Jorge Alberto
Cárdenas Quintero, Ingrid Carolina
Mora Achury, Sandra Milena
Gómez Tovar, Yuby Esperanza
Villamil Parra, Claudia Esperanza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64832
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64832
Palabra clave:
Política pública
Educación superior
Cundinamarca
Acceso a la educación
Public policy
Higher education
Access to education
Cundinamarca
Especialización en liderazgo para la gestón social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dentro de un estado social de derecho es muy preocupante que muchos de los jóvenes que terminan sus estudios de educación media o secundaria no realicen su tránsito inmediato hacia la educación superior, con lo cual se ve afectada la competitividad y productividad del país. La situación en el Departamento de Cundinamarca es muy parecida a la problemática nacional en materia de acceso a la educación superior, puesto que a pesar de los grandes esfuerzos que en materia de acceso y permanencia a la educación superior ha realizado el Departamento de Cundinamarca en los últimos dos cuatrienios, esta tasa de tránsito de acceso inmediato a la educación superior no ha logrado tener avances significativos; aunado a lo anterior, las problemáticas sociales relacionadas con los escasos recursos económicos con que cuenta la población cundinamarquesa, los elevados índices de pobreza, la falta de oportunidades, la baja calidad académica con que egresan los estudiantes de las instituciones educativas y la ausencia de una política pública en educación superior, dificultan el crecimiento de los indicadores y el cierre de brechas sociales relacionadas frente al acceso a las Instituciones de Educación Superior (IES). De acuerdo con lo anterior, el presente proyecto de mejoramiento busca diseñar una política pública de acceso y permanencia a la educación superior en el Departamento de Cundinamarca, que propicie la universalización del servicio educativo en el nivel de pregrado, cuya función primordial es promover, financiar y acompañar los estudios universitarios de todos los cundinamarqueses, en especial de aquellas poblaciones con mayores necesidades sociales. Así mismo, está política incluye a las instituciones de educación superior, para que desde la academia exista un equilibrio racional entre la cantidad de alumnos que ingresan y que desertan, como una responsabilidad social de las IES, disminuyendo sus tasas de deserción y aumentando la calidad educativa en pro del mejoramiento continuo de los cundinamarqueses beneficiarios de este tipo de programas sociales.