El problema del mal : un diálogo entre la teodicea y la historia
Reflexionamos en torno a la pregunta: ¿de dónde viene el mal? La búsqueda de una respuesta a dicha pregunta nos pone en diálogo con tres filósofos modernos Leibniz, Voltaire y Rousseau quienes nos presentan tres perspectivas sobre el mal: la perspectiva optimista, la crítica y la dialéctica. La prim...
- Autores:
-
Simon, Antony
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/38018
- Palabra clave:
- Mal metafísico
Mal moral
Mal físico
Libertad humana
Metaphysical evil
Moral evil
Physical evil
Human liberty
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Libre albedrío y determinismo
Libertad (Filosofía)
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- openAccess
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Reflexionamos en torno a la pregunta: ¿de dónde viene el mal? La búsqueda de una respuesta a dicha pregunta nos pone en diálogo con tres filósofos modernos Leibniz, Voltaire y Rousseau quienes nos presentan tres perspectivas sobre el mal: la perspectiva optimista, la crítica y la dialéctica. La primera está resumida en la afirmación: “este mundo es el mejor de los mundos posibles”; la cual nos hace entender que el mundo con el mal y sufrimiento es el mejor de los mundos posibles. Ahora bien, la comprensión de esta afirmación está íntimamente vinculada a la visión leibniziana del mal, es decir, algo que no tiene una causa eficiente sino una deficiente; pues es la negación o la carencia del bien. La carencia del bien o del ser se entiende en relación con los tres tipos de males identificado por Leibniz en la Teodicea: mal metafísico, mal físico y mal moral teniendo en cuenta que el mal metafísico es la condición de posibilidad de los demás. Voltaire, en el Poema sobre el desastre de Lisboa y la novela Cándido critica de una manera muy cruda esta visión optimista de la creación invitándonos a reconocer que el mal está en la tierra y su principio nos queda desconocido. Sin embargo, podemos transformar este mundo por el trabajo apasionado y la conmiseración ante el dolor y sufrimiento humano. La perspectiva dialéctica de Rousseau nos invita a mirar las consecuencias nefastas de la civilización buscando la armonía de las cosas de la tierra. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoSimon, Antony2018-10-10T19:19:07Z2020-04-16T20:37:06Z2018-10-10T19:19:07Z2020-04-16T20:37:06Z2018http://hdl.handle.net/10554/38018instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coReflexionamos en torno a la pregunta: ¿de dónde viene el mal? La búsqueda de una respuesta a dicha pregunta nos pone en diálogo con tres filósofos modernos Leibniz, Voltaire y Rousseau quienes nos presentan tres perspectivas sobre el mal: la perspectiva optimista, la crítica y la dialéctica. La primera está resumida en la afirmación: “este mundo es el mejor de los mundos posibles”; la cual nos hace entender que el mundo con el mal y sufrimiento es el mejor de los mundos posibles. Ahora bien, la comprensión de esta afirmación está íntimamente vinculada a la visión leibniziana del mal, es decir, algo que no tiene una causa eficiente sino una deficiente; pues es la negación o la carencia del bien. La carencia del bien o del ser se entiende en relación con los tres tipos de males identificado por Leibniz en la Teodicea: mal metafísico, mal físico y mal moral teniendo en cuenta que el mal metafísico es la condición de posibilidad de los demás. Voltaire, en el Poema sobre el desastre de Lisboa y la novela Cándido critica de una manera muy cruda esta visión optimista de la creación invitándonos a reconocer que el mal está en la tierra y su principio nos queda desconocido. Sin embargo, podemos transformar este mundo por el trabajo apasionado y la conmiseración ante el dolor y sufrimiento humano. La perspectiva dialéctica de Rousseau nos invita a mirar las consecuencias nefastas de la civilización buscando la armonía de las cosas de la tierra.We reflect on the question: where does evil come from? The search for an answer to this question leads us into a dialogue between three modern philosophers Leibniz, Voltaire and Rousseau who present us with three perspectives on evil: the optimistic perspective, the criticism and the dialectic. The first is summarized in the statement: "this world is the best of the possible worlds"; which makes us understand that the world with evil and suffering is the best of all possible worlds. Now, the understanding of this affirmation is intimately linked to the Leibnizian vision of evil, that is, something that does not have an efficient cause but a deficient one; it is the negation or lack of good. The lack of good or being is understood in relation to the three types of evil identified by Leibniz in the Theodicy: metaphysical evil, physical evil and moral evil considering that metaphysical evil is the condition of possibility of others. Voltaire, in the Poem on the disaster of Lisbon and the novel Candid criticizes in a very crude way this optimistic vision of creation inviting us to recognize that evil is on earth and its principle is unknown to us. However, we can transform this world through passionate work and empathy for human’s pain and suffering. Rousseau’s dialectical perspective invites us to look at the nefarious consequences of civilization seeking the harmony of the things of the earth.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaMal metafísicoMal moralMal físicoLibertad humanaMetaphysical evilMoral evilPhysical evilHuman libertyFilosofía - Tesis y disertaciones académicasLibre albedrío y determinismoLibertad (Filosofía)El problema del mal : un diálogo entre la teodicea y la historiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSimonAntony2018.pdfDocumentoapplication/pdf749015http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38018/1/SimonAntony2018.pdf4fa43e3d595381f6a05a1a572ba6b62fMD51open accessSimonAntony2018_cartas.pdfCartasapplication/pdf340582http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38018/2/SimonAntony2018_cartas.pdffffb22b9328606be47b4faf751486127MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38018/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILSimonAntony2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1804http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38018/4/SimonAntony2018.pdf.jpged50ebbfd63d1009076b0b25b84410faMD54open accessSimonAntony2018_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg404http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/38018/5/SimonAntony2018_cartas.pdf.jpg4f37d56520abd651ae6dfe3bba477ffeMD55open access10554/38018oai:repository.javeriana.edu.co:10554/380182022-05-03 10:38:28.346Repositorio Institucional - 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