Comunicación de la salud mental dirigida a jóvenes universitarios

Este trabajo consiste en entender de qué forma se puede aportar desde la comunicación a enfrentar el problema de estigmatización que gira en torno a la salud mental y a promover el bienestar en jóvenes universitarios. Se realiza una investigación de tipo exploratorio con la cual se obtiene informaci...

Full description

Autores:
Saltarín Caro, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60899
Palabra clave:
Salud mental
Bienestar
Estigmatización
Comunicación
Mental health
Wellness
Stigmatization
Communication
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Salud mental
Estudiantes universitarios - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo consiste en entender de qué forma se puede aportar desde la comunicación a enfrentar el problema de estigmatización que gira en torno a la salud mental y a promover el bienestar en jóvenes universitarios. Se realiza una investigación de tipo exploratorio con la cual se obtiene información sobre qué es la salud mental desde distintos campos del conocimiento, como lo son la psiquiatría, psicología, filosofía y sociología; cómo se da el fenómeno de la estigmatización en relación con la salud mental y las enfermedades o trastornos mentales; qué es el bienestar; además de, qué papel juega la comunicación en la vida de los jóvenes y dentro de la problemática que gira en torno a la salud mental. Lo anterior se indaga a partir de la percepción emocional que tienen los jóvenes al respecto y la opinión de profesionales de la Salud y de la comunicación a través de encuestas y entrevistas. El análisis de las categorías centrales del trabajo (salud mental, estigmatización, comunicación y bienestar) a partir de los datos recogidos permite plantear insumos para el desarrollo de una pieza de comunicación editorial acorde a los intereses y necesidades descubiertos en los jóvenes, cuyo piloto se encuentra incluido en los anexos del trabajo.