Benditos los gustos
Esta investigación, centrada en Colombia, hace un estudio sobre la función social del gusto en cuanto al vestuario y la forma en que este opera, con el fin de entender su papel dentro exclusión social en términos visuales. El vestuario es un lenguaje, por lo tanto utiliza códigos convenidos lo que q...
- Autores:
-
Rodríguez Jacquin, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40181
- Palabra clave:
- Tensión
Exclusión a través del gusto
Mid-class
Kitsch
Saturación
Tension
Taste as exclusion
Mid-class
Kitsch
Saturation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Prendas de vestir - Usos y costumbres
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Sentidos
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Esta investigación, centrada en Colombia, hace un estudio sobre la función social del gusto en cuanto al vestuario y la forma en que este opera, con el fin de entender su papel dentro exclusión social en términos visuales. El vestuario es un lenguaje, por lo tanto utiliza códigos convenidos lo que quiere decir que es susceptible al cambio, pero precisamente por esto funciona de manera efectiva como mecanismo de exclusión entre grupos, porque para pertenecer a uno de estos se debe conocer el lenguaje particular del mismo. No existe entonces un buen gusto, existen muchos, y que aunque es un mecanismo efectivo de división social, no tiene un fundamento coherente. Los grupos que gozan de poder económico y simbólico en Colombia, las élites, se han visto permeadas por los mismos grupos que pretendían excluir, y así mismo estos grupos se han visto influenciados por las élites. La investigación estuvo acompañada de un proceso visual, durante el cual se desarrollaron una piezas que se nutrían de los resultados de la investigación. Las piezas y el montaje de las mismas, buscaban aludir a todos los gustos que fueran posibles, y generar una incomodidad en muchos visitantes con gustos distinntos: el espectador se sentía a traído a estas, pero a su vez, estas no eran de su gusto. Se creaba entonces una tención entre el me gusta pero me molesta, y entre el “lo odio, 9 pero lo quiero ver de cerca”. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ezpeleta Merchan, LoreRodríguez Jacquin, Angélica María2019-01-29T16:18:19Z2020-04-15T15:21:31Z2019-01-29T16:18:19Z2020-04-15T15:21:31Z2017http://hdl.handle.net/10554/40181instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación, centrada en Colombia, hace un estudio sobre la función social del gusto en cuanto al vestuario y la forma en que este opera, con el fin de entender su papel dentro exclusión social en términos visuales. El vestuario es un lenguaje, por lo tanto utiliza códigos convenidos lo que quiere decir que es susceptible al cambio, pero precisamente por esto funciona de manera efectiva como mecanismo de exclusión entre grupos, porque para pertenecer a uno de estos se debe conocer el lenguaje particular del mismo. No existe entonces un buen gusto, existen muchos, y que aunque es un mecanismo efectivo de división social, no tiene un fundamento coherente. Los grupos que gozan de poder económico y simbólico en Colombia, las élites, se han visto permeadas por los mismos grupos que pretendían excluir, y así mismo estos grupos se han visto influenciados por las élites. La investigación estuvo acompañada de un proceso visual, durante el cual se desarrollaron una piezas que se nutrían de los resultados de la investigación. Las piezas y el montaje de las mismas, buscaban aludir a todos los gustos que fueran posibles, y generar una incomodidad en muchos visitantes con gustos distinntos: el espectador se sentía a traído a estas, pero a su vez, estas no eran de su gusto. Se creaba entonces una tención entre el me gusta pero me molesta, y entre el “lo odio, 9 pero lo quiero ver de cerca”.This research, centered in Colombia, studies the social functioning of taste in terms of clothing, in order to understand its role in social exclusion. Clothing is a language, therefore it uses codes, which are previously agreed, this means that it is susceptible to change. But this is precisely the reason why it works effectively as a mechanism of exclusion between groups: because in order to belong to a group you must know the particular language of it. Therefore a real and legitimate “good taste” doesn’t exist, there are many of them, and although it’s an effective mechanism of social division, its foundation isn’t solid nor coherent. The groups that enjoy economic and symbolic power in Colombia, the elites, have been permeated by the same groups that they tried to exclude, and likewise these groups have been influenced by the elites. All the research was accompanied by a visual proses in which the pieces, presented at the end of this investigation, were develop. These pieces were nourish by the results of the research. The display of the objects, tried to allude as many of the Colombian tastes as possible, generating a discomfort in many people with different tastes: the spectator felt attracted to the installation and the pieces, but at the same time he didn’t like them. A tension was the created between “I like it but is bothering me “ or between “I hated, but I want to take a close look to it”.Maestro (a) en Artes VisualesPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArtes VisualesFacultad de ArtesTensiónExclusión a través del gustoMid-classKitschSaturaciónTensionTaste as exclusionMid-classKitschSaturationArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasPrendas de vestir - Usos y costumbresAficionesGustoSentidosBenditos los gustosTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis Rodriguez Jacquin.pdfDocumentoapplication/pdf12948589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40181/1/tesis%20Rodriguez%20Jacquin.pdfa8f2db02134eecb54c8d3f6228c3f93aMD51open accessRodríguez Jacquim.pdfCartasapplication/pdf5854116http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40181/2/Rodr%c3%adguez%20Jacquim.pdfa5f046673d290455fc9886a2afc0a538MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40181/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILtesis Rodriguez Jacquin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2334http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40181/4/tesis%20Rodriguez%20Jacquin.pdf.jpge72815166003d9b4a3145f22b566eb90MD54open accessRodríguez Jacquim.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5164http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40181/5/Rodr%c3%adguez%20Jacquim.pdf.jpgfe806dc5fea1402b68e999b4b6fa7f42MD55open access10554/40181oai:repository.javeriana.edu.co:10554/401812022-05-03 14:31:58.105Repositorio Institucional - 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