Benditos los gustos
Esta investigación, centrada en Colombia, hace un estudio sobre la función social del gusto en cuanto al vestuario y la forma en que este opera, con el fin de entender su papel dentro exclusión social en términos visuales. El vestuario es un lenguaje, por lo tanto utiliza códigos convenidos lo que q...
- Autores:
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Rodríguez Jacquin, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40181
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40181
- Palabra clave:
- Tensión
Exclusión a través del gusto
Mid-class
Kitsch
Saturación
Tension
Taste as exclusion
Mid-class
Kitsch
Saturation
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Prendas de vestir - Usos y costumbres
Aficiones
Gusto
Sentidos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación, centrada en Colombia, hace un estudio sobre la función social del gusto en cuanto al vestuario y la forma en que este opera, con el fin de entender su papel dentro exclusión social en términos visuales. El vestuario es un lenguaje, por lo tanto utiliza códigos convenidos lo que quiere decir que es susceptible al cambio, pero precisamente por esto funciona de manera efectiva como mecanismo de exclusión entre grupos, porque para pertenecer a uno de estos se debe conocer el lenguaje particular del mismo. No existe entonces un buen gusto, existen muchos, y que aunque es un mecanismo efectivo de división social, no tiene un fundamento coherente. Los grupos que gozan de poder económico y simbólico en Colombia, las élites, se han visto permeadas por los mismos grupos que pretendían excluir, y así mismo estos grupos se han visto influenciados por las élites. La investigación estuvo acompañada de un proceso visual, durante el cual se desarrollaron una piezas que se nutrían de los resultados de la investigación. Las piezas y el montaje de las mismas, buscaban aludir a todos los gustos que fueran posibles, y generar una incomodidad en muchos visitantes con gustos distinntos: el espectador se sentía a traído a estas, pero a su vez, estas no eran de su gusto. Se creaba entonces una tención entre el me gusta pero me molesta, y entre el “lo odio, 9 pero lo quiero ver de cerca”. |
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