Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes

¿Qué es la canción y bajo qué pautas se define? Desde del pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes exploré los conceptos de "territorio", "ritornelo", "máquina", "rizoma", "devenir", "feno-canto" y "geno-canto", para crear u...

Full description

Autores:
Franco Bastos, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/51399
Palabra clave:
Deleuze
Barthes
Canción
Voz
Canto
Territorio
Ritornelo
Máquina
Rizoma
Devenir
Concepto
Deleuze
Barthes
Song
Voice
Sing
Territory
Refrain
Machine
Rhizome
Becoming
Concept
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Deleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretación
Barthes, Roland, 1915-1980 - Crítica e interpretación
Música
Análisis musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_5c85263722052f13b2d9a3d44211376b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/51399
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
dc.title.english.spa.fl_str_mv Alternative approaches to the "song" concept from the thoughts of Gilles Deleuze and Roland Barthes
title Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
spellingShingle Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
Deleuze
Barthes
Canción
Voz
Canto
Territorio
Ritornelo
Máquina
Rizoma
Devenir
Concepto
Deleuze
Barthes
Song
Voice
Sing
Territory
Refrain
Machine
Rhizome
Becoming
Concept
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Deleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretación
Barthes, Roland, 1915-1980 - Crítica e interpretación
Música
Análisis musical
title_short Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
title_full Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
title_fullStr Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
title_full_unstemmed Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
title_sort Aproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes
dc.creator.fl_str_mv Franco Bastos, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarez Daza, Holman Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Franco Bastos, Daniela
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Savino, Gina Martina
Mendoza Salamanca, Enrique
Delgado Jaramillo, Juanita
dc.subject.spa.fl_str_mv Deleuze
Barthes
Canción
Voz
Canto
Territorio
Ritornelo
Máquina
Rizoma
Devenir
Concepto
topic Deleuze
Barthes
Canción
Voz
Canto
Territorio
Ritornelo
Máquina
Rizoma
Devenir
Concepto
Deleuze
Barthes
Song
Voice
Sing
Territory
Refrain
Machine
Rhizome
Becoming
Concept
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Deleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretación
Barthes, Roland, 1915-1980 - Crítica e interpretación
Música
Análisis musical
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Deleuze
Barthes
Song
Voice
Sing
Territory
Refrain
Machine
Rhizome
Becoming
Concept
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Deleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretación
Barthes, Roland, 1915-1980 - Crítica e interpretación
Música
Análisis musical
description ¿Qué es la canción y bajo qué pautas se define? Desde del pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes exploré los conceptos de "territorio", "ritornelo", "máquina", "rizoma", "devenir", "feno-canto" y "geno-canto", para crear un marco de referencia que nos permita encontrar nuevos caminos hacia nuevas ideas y maneras alternativas de pensar el concepto de "canción" con el fin de crear líneas de fuga que nos ayuden a ver su definición, composición, análisis e interpretación como componentes que, al igual que el concepto mismo, están en un constante proceso de actualización.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-16T15:13:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-16T15:13:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-08-24
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/51399
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/51399
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/2/Aproximaciones%20alternativas%20al%20concepto%20de%20canci%c3%b3n%20-%20Daniela%20Franco.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/1/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20javeriana%20tesis.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/4/Aproximaciones%20alternativas%20al%20concepto%20de%20canci%c3%b3n%20-%20Daniela%20Franco.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20javeriana%20tesis.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b354c17fe32da85ce8b4e1cc6077a571
8f8eddc98e14fbae316ab3d899a010fe
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
abba44d444592fa8a26598fdb1648c29
9fc4f9fb98768384688e2bf7a0971a0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337841874862080
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Daza, Holman EduardoFranco Bastos, DanielaSavino, Gina MartinaMendoza Salamanca, EnriqueDelgado Jaramillo, Juanita2020-10-16T15:13:40Z2020-10-16T15:13:40Z2020-08-24http://hdl.handle.net/10554/51399instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.co¿Qué es la canción y bajo qué pautas se define? Desde del pensamiento de Gilles Deleuze y Roland Barthes exploré los conceptos de "territorio", "ritornelo", "máquina", "rizoma", "devenir", "feno-canto" y "geno-canto", para crear un marco de referencia que nos permita encontrar nuevos caminos hacia nuevas ideas y maneras alternativas de pensar el concepto de "canción" con el fin de crear líneas de fuga que nos ayuden a ver su definición, composición, análisis e interpretación como componentes que, al igual que el concepto mismo, están en un constante proceso de actualización.What is a song and under which guidelines is it defined? From the thoughs of Gilles Deleuze and Roland Barthes I explored the concepts of "territory", "refrain", "machine", "rhizome", "becoming", "pheno-song" and "geno-song", to create a framework that allows us to find new paths to new ideas and alternative ways to think the concept of "song" with the purpose of creating flight lines that help us to see its definition, composition, analysis and interpretation as components that, just like the concept itself, are in a constant process of actualizing themselves.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesDeleuzeBarthesCanciónVozCantoTerritorioRitorneloMáquinaRizomaDevenirConceptoDeleuzeBarthesSongVoiceSingTerritoryRefrainMachineRhizomeBecomingConceptEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasDeleuze, Gilles, 1925-1995 - Crítica e interpretaciónBarthes, Roland, 1915-1980 - Crítica e interpretaciónMúsicaAnálisis musicalAproximaciones alternativas al concepto de "canción" desde el pensamiento de Gilles Deleuze y Roland BarthesAlternative approaches to the "song" concept from the thoughts of Gilles Deleuze and Roland BarthesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAproximaciones alternativas al concepto de canción - Daniela Franco.pdfAproximaciones alternativas al concepto de canción - Daniela Franco.pdfDocumentoapplication/pdf1546684http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/2/Aproximaciones%20alternativas%20al%20concepto%20de%20canci%c3%b3n%20-%20Daniela%20Franco.pdfb354c17fe32da85ce8b4e1cc6077a571MD52open accesscarta de autorización javeriana tesis.pdfcarta de autorización javeriana tesis.pdfLicencia de usoapplication/pdf298593http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/1/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20javeriana%20tesis.pdf8f8eddc98e14fbae316ab3d899a010feMD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILAproximaciones alternativas al concepto de canción - Daniela Franco.pdf.jpgAproximaciones alternativas al concepto de canción - Daniela Franco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3988http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/4/Aproximaciones%20alternativas%20al%20concepto%20de%20canci%c3%b3n%20-%20Daniela%20Franco.pdf.jpgabba44d444592fa8a26598fdb1648c29MD54open accesscarta de autorización javeriana tesis.pdf.jpgcarta de autorización javeriana tesis.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6377http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/51399/5/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20javeriana%20tesis.pdf.jpg9fc4f9fb98768384688e2bf7a0971a0dMD55open access10554/51399oai:repository.javeriana.edu.co:10554/513992022-05-02 16:37:18.442Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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