Responsabilidad social empresarial : un debate interdisciplinario a la luz de la comunicación social

La Responsabilidad Social ha sido un tema que se ha planteado en los últimos años debido a diferentes factores, como los movimientos, normas y pactos mundiales que pretenden que las grandes industrias respondan por los efectos de sus actos y actividades relacionadas a su razón social. Bajo esta lógi...

Full description

Autores:
Berarnidelli Garzón, Brigidia
Espejo Perea, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36006
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36006
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Organización
Ética
Comunicación
Communication
Ethic
Organization
Corporate Social Responsibility
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad social
Comunicación en los negocios
Ética de los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La Responsabilidad Social ha sido un tema que se ha planteado en los últimos años debido a diferentes factores, como los movimientos, normas y pactos mundiales que pretenden que las grandes industrias respondan por los efectos de sus actos y actividades relacionadas a su razón social. Bajo esta lógica, desde una lectura de análisis de contenido, se buscó una comprensión más clara acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), al mismo tiempo que se indagó como la Comunicación se involucra, o es vista, dentro de esta. Esta investigación, nació como respuesta a la inquietud de cuál es el papel que desempeña la Comunicación, especialmente la organizacional. Durante el proceso de indagación, no solo se identificó el componente comunicativo, sino que también se comparó cómo se comprende la RSE desde diferentes disciplinas y posteriormente, se pasó a analizar los resultados obtenidos. Al encontrar que la RSE se ha estudiado desde otros campos, más no desde el campo comunicativo, se generó la necesidad por descubrir ¿Cómo se entiende el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y el papel de la comunicación en ella desde una mirada interdisciplinaria? En el primer capítulo, se encuentran las definiciones conceptuales de los términos que se consideraron necesarios para desarrollar la investigación, mientras que en el segundo, se expone la metodología que se utilizó a lo largo del proceso realizado. En el tercer capítulo, se presenta la posición conceptual de los autores trabajados bajo las categorías planteadas, y que posterior a esto, el análisis pertinente. Finalmente, en el último capítulo están las conclusiones que dan cuenta de todos los descubrimientos del presente trabajo.