Los youtubers nonatos, a un paso de la fama : propuesta de una estrategia con fin social

Este trabajo de grado tiene como objetivo concientizar por medio de una investigación y posteriormente una crítica, de la importancia que tiene la migración de los usuarios menores de edad hacia plataformas como Youtube y cómo esta migración genera una responsabilidad importante tanto para la plataf...

Full description

Autores:
Flautero Contreras, Daniela Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44178
Palabra clave:
Youtubers
Redes sociales
Comunicación
Fin social
Menores de edad
Publicidad
Youtubers
Social networks
Communication
Social purpose
Minors
Advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Medios sociales
Redes sociales en línea
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene como objetivo concientizar por medio de una investigación y posteriormente una crítica, de la importancia que tiene la migración de los usuarios menores de edad hacia plataformas como Youtube y cómo esta migración genera una responsabilidad importante tanto para la plataforma como para el país donde se está presentando esa migración. Está responsabilidad se refiere al fin social que tiene tanto los youtubers que realizan el contenido a estos menores como a las entidades gubernamentales vinculadas a la educación que deben saber qué tipo de contenido está viendo esta generación de menores de edad. El trabajo inicia con un contexto acerca como los menores de edad están sumergidos permanentemente en las plataformas digitales. Posteriormente se habla del nacimiento de un youtuber basado en la historia de involucramiento de dos youtuber nonatos, Nicolás Moud y Laugamer. Luego se analiza la herramienta de investigación de focus group, en la que participan 8 menores entre los 11 y 14 años de edad para conocer la opinión de ellos frente a las características, temáticas de los youtubers y el fin social de estos. Luego se presenta el análisis de encuestas aplicadas a menores entre los 10 y los 16 años para conocer tendencias frente al consumo y preferencias de contenido de los youtubers y su opinión frente a que estos opten por tratar temas sociales en su contenido; también se presenta una propuesta de acciones para que el youtuber pueda velar por la construcción de sociedad sin tener que cambiar su contenido. En última instancia se presenta el análisis de los resultados de las tres herramientas de recolección de datos con el fin llegar a unas conclusiones acerca de la migración de usuarios hacia la plataforma Youtube, la oportunidad y riesgo que el Estado tiene cuando los menores de edad cada vez más siguen youtubers de su misma edad o apenas unos años más grande que ellos.