La desatención de la reparación colectiva y los retornos y reubicaciones en los PATR de Montes de María

Desde los inicios de las conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC, se expuso que serían las víctimas del conflicto el centro del Acuerdo. En sus puntos 1 y 5 efectivamente se encuentran disposiciones que buscan impulsar, a través de los PATR, los planes predecesores de reparación de víct...

Full description

Autores:
Carreño Beltrán, Jorge Mario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68449
Palabra clave:
Reparación colectiva
Retornos y reubicaciones
Acuerdo de paz
Montes de María
PDET
PATR
Collective reparation
Returns and relocations
Peace agreement
Montes de Maria
PDET
PATR
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Reparaciones colectivas - El Carmen de Bolívar (Bolívar, Colomiba)
Acuerdo de Paz - El Carmen de Bolívar (Bolívar, Colomiba)
Proceso de paz - Montes de María (Bolívar, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los inicios de las conversaciones entre el Gobierno nacional y las FARC, se expuso que serían las víctimas del conflicto el centro del Acuerdo. En sus puntos 1 y 5 efectivamente se encuentran disposiciones que buscan impulsar, a través de los PATR, los planes predecesores de reparación de víctimas: Los PRyR y los PIRC, los cuales fueron diseñados en sus épocas de manera participativa con estas comunidades y contaban con amplios desarrollos normativos. Sin embargo, su ejecución tenía mucho trabajo por delante, pues tal como lo ha identificado la Corte Constitucional desde la Sentencia T-025 de 2004, y posteriores autos de seguimiento, los retos institucionales son altos en materia de reparación y desplazamiento. La inclusión de estos planes en el Acuerdo, con el propósito de garantizar su impulso y superar la deuda histórica con las víctimas, fue una prueba de la priorización de esta población en el texto, tal y como se había prometido. Aspecto no menor, ya que uno de cada cinco colombianos son víctimas del conflicto. Sin embargo, diversos entes de control y la Corte Constitucional han señalado que estas disposiciones no se han implementado. Problemática que se identificó a través de trabajos de campo, pero con la dificultad de no poder realizar un análisis para cuantificar y dimensionar el alcance de la situación. Este aspecto es abordado por el presente Trabajo de Grado, en el cual se realiza un análisis cuantitativo de los proyectos de las iniciativas PATR no étnicas implementadas en los Montes de María, identificando aquellos que han impulsado PRyR y PIRC, con el propósito de alertar a las comunidades y entidades sobre la falta de priorización de las víctimas en el Acuerdo.