"¡Se subió de estrato!" : análisis del estrato social como marcador en Bogotá

La estratificación socioeconómica en Colombia surge como una política pública planteada a final de la década de los 80, enfocada al cobro “equitativo” de las tarifas de cobro de servicios públicos. Sin embargo, esta categoría se ha trasladado hacia otros contextos sociales completamente diferentes,...

Full description

Autores:
Fonseca Amézquita, Leidy Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59866
Palabra clave:
Estratificación social
Identidad
Representación
Alteridad
Social strattification
Identity
Representation
Otherness
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Clases sociales - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Representaciones sociales - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La estratificación socioeconómica en Colombia surge como una política pública planteada a final de la década de los 80, enfocada al cobro “equitativo” de las tarifas de cobro de servicios públicos. Sin embargo, esta categoría se ha trasladado hacia otros contextos sociales completamente diferentes, convirtiéndose una forma de clasificar a las personas y comprender la sociedad. La carga simbólica de esta numeración ha configurado una serie de representaciones e imaginarios colectivos, convirtiéndose en un marcador de identidad capaz de reforzar dinámicas de exclusión y segregación social. Para el caso de la ciudad de Bogotá, la estratificación socioeconómica se ha introducido en numerosos contextos de la cotidianidad, al punto de influenciar directamente la autopercepción y la percepción sobre las demás personas, pues se ha convertido en un marcador para clasificar y dar significado a comportamientos, valores y actitudes específicos. Frente a ello, la presente investigación propone indagar frente a estas representaciones a partir de los discursos y las referencias que rodearon la mención de los estratos sociales en Bogotá, desde su implementación en la prensa, por medio de una revisión de los periódicos El Tiempo y El espectador; en tanto se considera que estos pueden dar un reflejo de las múltiples representaciones sociales existentes en un contexto específico. Así mismo, con el fin de plantear en diálogo con experiencias individuales, se propone acercarse, por medio de la realización de entrevistas semiestructuradas, a la opinión y experiencia de vida alrededor del modelo de estratos socioeconómico de diferentes perfiles de ciudadanos bogotanos.