Centro de aprendizaje participativo: Luz del totumo

Colombia es un país donde las problemáticas cómo desigualdad, violencia y desempleo son realidades vigentes en el contexto actual, problemáticas directamente relacionadas con la carencia de educación y cultura; donde los niños son los principales afectados. (Ministerio de Educación de Colombia,2019)...

Full description

Autores:
Berdugo Rhenals, Maria Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62877
Palabra clave:
social
Educación
Arquitectura Flexible
Arquitectura Social
Loma Arena
Bolivar
Education
Architecture
Loma Arena
Flexible Architecture
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Educación rural - Colombia
Centros culturales - Diseño y construcción - Colombia
Arquitectura sostenible - Colombia
Campesinos - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Colombia es un país donde las problemáticas cómo desigualdad, violencia y desempleo son realidades vigentes en el contexto actual, problemáticas directamente relacionadas con la carencia de educación y cultura; donde los niños son los principales afectados. (Ministerio de Educación de Colombia,2019) En el municipio de Santa Catalina ubicado en el departamento de Bolívar, se detectó por medio de estudios realizados en el 2011 por el DANE que el 80% de las escuelas del municipio se encuentran en mal estado en cuanto a la infraestructura y dotación. (DANE, 2011). En donde la institución de Loma Arena, ubicada a 47 km al noreste de Cartagena de Indias, es insuficiente para la cantidad de alumnos que asisten a la escuela diariamente, por consiguiente, gran parte de la comunidad estudiantil debe trasladarse a otros centros educativos en municipios vecinos, incrementando así los costos que los padres de familia deben asignar a la educación de sus hijos. (Esquema de Ordenamiento Territorial, 2003-2011) De la misma manera existe un déficit de zonas de recreación para la población causando problemáticas mayores en el corregimiento. En Loma Arena solo hay disponibilidad de canchas de fútbol en mal estado y son insuficientes para la cantidad de personas afectadas. Además, el corregimiento carece por completo de zonas verdes, zonas de parques y teatros, por lo cual la mayoría de los jóvenes se dedican al ocio por no tener los medios para educarse. (Esquema de Ordenamiento Territorial, 2003-2011). Por consiguiente, El centro del Conocimiento Participativo de Loma Arena busca resolver esta problemática por medio de un equipamiento que no solo supla las necesidades educativas de los niños si no que aporte a toda la comunidad; promoviendo zonas culturales, deportivas, recreativas y productivas. Además, el proyecto genera espacios de producción para las mujeres cabeza de familia de modo que puedan generar ingresos para mejorar su calidad de vida y la de los hijos. De esta manera se promueve el talento local y se provecha la alta demanda generada por núcleos ecoturistas ubicados cerca de la zona de intervención.