Linguistic attitudes towards learning English as a foreign language in a bilingual private school in Bogotá

El gobierno colombiano exige que las escuelas enseñen inglés. Si bien todos los estudiantes aprenden inglés debido a este requisito, el resultado varía para cada alumno. Existen muchas variables relacionadas con el aprendizaje del inglés tales como: Métodos de enseñanza (Montoya,2012) , el involucra...

Full description

Autores:
Rivera Arias, Lizzie Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54150
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/54150
Palabra clave:
Lingüística
Escolar
Actitudes
Linguistics
School
Attitudes
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Lingüística - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Inglés - Enseñanza - Bogotá (Colombia)
Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El gobierno colombiano exige que las escuelas enseñen inglés. Si bien todos los estudiantes aprenden inglés debido a este requisito, el resultado varía para cada alumno. Existen muchas variables relacionadas con el aprendizaje del inglés tales como: Métodos de enseñanza (Montoya,2012) , el involucramiento de los padres (Fewell,2010) , la motivación del aprendizaje del idioma (Carulla,2006), y las experiencias por las cuales pasan los individuos durante su escolarización (C y Morales, H et al (2015). Todos estos detalles hacen del aprendizaje del idioma inglés una experiencia única para cada estudiante e influyen en el modo en que este idioma es visto. En este contexto, el objetivo de este trabajo de grado es ver las actitudes lingüísticas de un colegio privado e identificar aquellos elementos que influyen en el punto de vista. Con este propósito, veinticuatro alumnos y su profesora de inglés respondieron cuestionarios. Después, seis alumnos y seis alumnas hicieron parte de un grupo focal mientras que la profesora de inglés fue entrevistada. Se encontró que los estudiantes tienen actitudes lingüísticas positivas hacia el inglés. Si bien informaron que les gusta la pronunciación del inglés, la mayoría de ellos admitieron que no pueden distinguir los acentos. Los alumnos aprenden inglés para conseguir un mejor trabajo y viajar al exterior y este idioma no lo usan en entornos académicos, sino también en el tiempo libre. Los estudiantes declararon estar satisfechos con sus clases de inglés. Si bien los padres se involucran en el proceso de aprendizaje de sus hijos, se necesita que ellos motiven más a los estudiantes.