Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación...
- Autores:
-
Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28092
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564
http://hdl.handle.net/10554/28092
- Palabra clave:
- null
Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0.
null
null
Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_5bb4d402c8c629b77d18ae76b297e40e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28092 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullZambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad JaverianaMedina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca2018-02-24T15:39:57Z2020-04-15T19:18:11Z2018-02-24T15:39:57Z2020-04-15T19:18:11Z2010-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25642027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28092En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje.In this article we examine different world educational models supported on Information Technologies (ITs) and their impact, in order to produce a Virtual Learning Model in Web 2.0 Technologies for Higher education in Colombia. We resorted to applied and theoretical, qualitative and quantitative research methods covered by an area usually known as descriptive and co-relational studies. The Model was implemented and then validated in two academic courses. The method basically comprised activities of learning-by-doing from a socio-constructivist approach: to read, write, construct, and publish both collaborative and personal contents in digital repositories on the web based on the students previous knowledge, critical thinking, and social context by means of new educational mediations and communication and interaction strategies in learning virtual communities.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564/1833Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303nullVirtual education. Technologies of the information. Web 2.0.nullnullEducación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;nullCreación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 technologies for higher education.nullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28092oai:repository.javeriana.edu.co:10554/280922023-03-29 14:10:34.663Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 technologies for higher education. |
title |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
spellingShingle |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. null Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0. null null Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología; null |
title_short |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
title_full |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
title_fullStr |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
title_full_unstemmed |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
title_sort |
Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0. null |
topic |
null Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0. null null Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología; null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología; null |
description |
En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-04-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:57Z 2020-04-15T19:18:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:57Z 2020-04-15T19:18:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28092 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564 http://hdl.handle.net/10554/28092 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564/1833 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670955851776000 |