Interacción política en twitter : análisis de los atributos temáticos y las características de los tuits en la viralidad de la cuenta de Enrique Peñalosa (enero de 2016 a febrero de 2018)

La presente investigación analiza la interacción entre políticos y ciudadanos en la red social Twitter, específicamente se centra en el estudio de la forma en que las características estructurales y temáticas de los tuits inciden en una mayor ò menor viralidad de los mensajes emitidos por la cuenta...

Full description

Autores:
Malagón Sotelo, Anamaria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/44455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/44455
Palabra clave:
Comunicación política
Twitter
Enrique Peñalosa
Comunicación
Estadística
Identidad social
Viralidad
Political communication
Twitter
Statistics
Virality
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales en línea
Identidad
Estrategias de comunicación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación analiza la interacción entre políticos y ciudadanos en la red social Twitter, específicamente se centra en el estudio de la forma en que las características estructurales y temáticas de los tuits inciden en una mayor ò menor viralidad de los mensajes emitidos por la cuenta de Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá (2015-2019). La viralidad puede ser definida como el contenido que es compartido por gran cantidad de individuos, en donde se debe tener en cuenta los usuarios, el mensaje que para este caso es el tuit y el contexto para que se propague o se atenúe (Dafonte, 2015). Además, se deben tener presente las características propias de los mensajes como lo son el uso de recursos y la simplicidad de los mismos. En este orden de ideas, la investigación tiene como objetivo explicar cuáles son las características que inciden en la viralidad de los mensajes de twitter (en adelante llamados tuits), a partir del caso de estudio de la cuenta de Twitter de Enrique Peñalosa, alcalde de la ciudad de Bogotá para el periodo 2016 – 2019. Para analizar este caso de estudio se utilizan principalmente dos teorías explicativas. La primera es la viralidad, la cual evidencia el surgimiento de este concepto desde el mercadeo y la publicidad hasta llegar a la comunicación y específicamente a la comunicación política, planteando las ideas que, a lo largo de la literatura, evidencian las causas de su génesis. La segunda es la teoría de la identidad social, específicamente con los conceptos de exogrupo y endogrupo. Esta última ayuda a identificar propiamente cómo son los tipos de mensajes publicados en la cuenta de Twitter, a nivel temático y a clasificarlos en estos dos conceptos De igual forma, esta teoría posibilita identificar cómo es la línea argumentativa de la cuenta, lo que permite operacionalizar los conceptos en la sección cuantitativa. Esta aplicación evidencia sí existe o no una relación entre las temáticas referidas al exogrupo y endogrupo y la viralidad, específicamente para el caso de estudio con la cuenta de Enrique Peñalosa