Warburg heredero de Nietzsche. Pathosformel y Nachleben como crítica a la cultura
Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el hist...
- Autores:
-
Cárdenas Zamora, Michelle Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56804
- Palabra clave:
- Warburg
Nietzsche
Pathosformeln
Nachleben
Cultura
Historia del arte
Fórmula patética
Supervivencia
Atlas Mnemosyne
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Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
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Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el historiador del arte Aby Warburg bajo el signo del filósofo Friedrich Nietzsche, es posible reconocer estados afectivos presentes en los gestos visuales, que dan cuenta, a partir de tensiones y polaridades, la complejidad misma de la cultura. Desde su tesis doctoral sobre la obra de Botticelli, Warburg reconoce a través de los drapeados de los vestidos en El Nacimiento de Venus y La Primavera, similitudes con representaciones paganas y descripciones literarias de los personajes, donde quedan explicitas el juego de emociones y afectos contrarios, hasta su último proyecto Atlas Mnemosyne, donde expone visualmente los movimientos y saltos anacrónicos de los motivos y los gestos a lo largo de la historia de la imagen y la humanidad. Desde allí se propone una lectura actual del método warburgiano a partir del arte colombiano, donde presenta su validez más allá del Renacimiento italiano. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brigante Rovida, Anna MariaCárdenas Zamora, Michelle AlejandraCifuentes Quiñonez, Luis AntonioAlemaniaColombiaEuropaEuropa OccidentalItaliaSiglos XVIII-XXCundinamarca (Colombia)Hamburgo (Alemania)2021-09-02T12:45:13Z2021-09-02T12:45:13Z2021-06-30http://hdl.handle.net/10554/56804instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el historiador del arte Aby Warburg bajo el signo del filósofo Friedrich Nietzsche, es posible reconocer estados afectivos presentes en los gestos visuales, que dan cuenta, a partir de tensiones y polaridades, la complejidad misma de la cultura. Desde su tesis doctoral sobre la obra de Botticelli, Warburg reconoce a través de los drapeados de los vestidos en El Nacimiento de Venus y La Primavera, similitudes con representaciones paganas y descripciones literarias de los personajes, donde quedan explicitas el juego de emociones y afectos contrarios, hasta su último proyecto Atlas Mnemosyne, donde expone visualmente los movimientos y saltos anacrónicos de los motivos y los gestos a lo largo de la historia de la imagen y la humanidad. Desde allí se propone una lectura actual del método warburgiano a partir del arte colombiano, donde presenta su validez más allá del Renacimiento italiano.This project asks how history and culture have traditionally been understood and why their study should follow the timeless, anachronistic and pathetic path of the image. Through the pathetic formula (pathosformeln) and survival (nachleben), concepts created by the art historian Aby Warburg under the sign of the philosopher Friedrich Nietzsche, it is possible to recognize affective states present in visual gestures, which account, from tensions and polarities, for the very complexity of culture. From his doctoral thesis on Botticelli's work, Warburg recognizes through the draping of the dresses in The Birth of Venus and The Spring, similarities with pagan representations and literary descriptions of the characters, where the play of opposing emotions and affections are made explicit, to his latest project Atlas Mnemosyne, where he visually exposes the movements and anachronistic leaps of motifs and gestures throughout the history of the image and humanity. From there, a current reading of the Warburgian method is proposed based on Colombian art, where it presents its validity beyond the Italian Renaissance.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaWarburgNietzschePathosformelnNachlebenCulturaHistoria del arteFórmula patéticaSupervivenciaAtlas MnemosyneWarburgNietzschePathosformelnNachlebenCultureArt HistorySurvivalAtlas MnemosyneFilosofía - Tesis y disertaciones académicasNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretaciónSupervivenciaCulturaWarburg heredero de Nietzsche. Pathosformel y Nachleben como crítica a la culturaWarburg heir of Nietzsche. Pathosformal and Nachleben as a critique of cultureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTrabajo de grado Michelle Cárdenas Zamora.pdfTrabajo de grado Michelle Cárdenas Zamora.pdfDocumentoapplication/pdf1983135http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56804/1/Trabajo%20de%20grado%20Michelle%20C%c3%a1rdenas%20Zamora.pdfd4a11e3407ac2c227df1a1ecf7388e87MD51open accessCarta_de_autorizacion (5).pdfCarta_de_autorizacion (5).pdfLicencia de usoapplication/pdf139844http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56804/2/Carta_de_autorizacion%20%285%29.pdf772e73491df2870c106afe1ecb85cc49MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56804/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTrabajo de grado Michelle Cárdenas Zamora.pdf.jpgTrabajo de grado Michelle Cárdenas Zamora.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4133http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56804/4/Trabajo%20de%20grado%20Michelle%20C%c3%a1rdenas%20Zamora.pdf.jpg88f5bb48ce2d1d942854fb4bfa4b7c53MD54open accessCarta_de_autorizacion (5).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (5).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6874http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/56804/5/Carta_de_autorizacion%20%285%29.pdf.jpg2e9073deae5df4baaf83665d1697dcc5MD55open access10554/56804oai:repository.javeriana.edu.co:10554/568042022-05-03 15:14:42.69Repositorio Institucional - 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