Warburg heredero de Nietzsche. Pathosformel y Nachleben como crítica a la cultura
Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el hist...
- Autores:
-
Cárdenas Zamora, Michelle Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/56804
- Palabra clave:
- Warburg
Nietzsche
Pathosformeln
Nachleben
Cultura
Historia del arte
Fórmula patética
Supervivencia
Atlas Mnemosyne
Warburg
Nietzsche
Pathosformeln
Nachleben
Culture
Art History
Survival
Atlas Mnemosyne
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Supervivencia
Cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto se pregunta por cómo ha sido entendida la historia y la cultura tradicionalmente y por qué su estudio debería seguir el camino intempestivo, anacrónico y patético de la imagen. A través de la fórmula patética (pathosformeln) y la supervivencia (nachleben), conceptos creados por el historiador del arte Aby Warburg bajo el signo del filósofo Friedrich Nietzsche, es posible reconocer estados afectivos presentes en los gestos visuales, que dan cuenta, a partir de tensiones y polaridades, la complejidad misma de la cultura. Desde su tesis doctoral sobre la obra de Botticelli, Warburg reconoce a través de los drapeados de los vestidos en El Nacimiento de Venus y La Primavera, similitudes con representaciones paganas y descripciones literarias de los personajes, donde quedan explicitas el juego de emociones y afectos contrarios, hasta su último proyecto Atlas Mnemosyne, donde expone visualmente los movimientos y saltos anacrónicos de los motivos y los gestos a lo largo de la historia de la imagen y la humanidad. Desde allí se propone una lectura actual del método warburgiano a partir del arte colombiano, donde presenta su validez más allá del Renacimiento italiano. |
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